Local


Agobia alza de precio de hasta 40% en productos


El poder de compra de los salarios cae estrepitosamente por un incremento de hasta el 40 por ciento en algunos productos, lo que ha obligado a las familias a reorganizar sus compras y supeditarse a lo estrictamente necesario en su despensa.

Dieta
Sólo en el caso de la tortilla, un alimento de consumo básico, hoy se cotiza en los 30 pesos por kilo, mientras que productos como la mayonesa, aumentaron un 40 por ciento este mes, y así por el estilo otros productos.
El empresario Lauro Peña, distribuidor mayorista de la rama de abarrotes, informa que una situación difícil se ha vivido con el huevo de gallina, que superó la barrera de los 100 pesos por “tapa”, pero ya se está estabilizando en los 70 a 80 pesos, dependiendo del peso.

Repercusión
Consecuentemente, los consumidores se han ajustado en su consumo, han mantenido una postura de mucha discreción con sus compras, ya que su poder de adquisición ha descendido mucho, tienen que valorar lo que llevan a su casa.
Debido a esto se presenta una contracción del mercado porque el consumo ha bajado hasta un 40 por ciento en términos generales, lo que puede causar mucha merma en productos perecederos, porque no se les da la salida con la misma premura.
La situación es más complicada en algunos productos que en otros, lo que obliga a los consumidores a ser más selectivos con su “mandado”, a limitarse de algunos gustos, como las golosinas, postres en general, para poder cubrir sus necesidades de alimentos, productos de higiene, transporte y otros más imprescindibles.

Salario
Algunas empresas, como la maquiladora, todavía no acuerdan la aplicación del nuevo incremento salarial, adicional al alza a los mínimos, cuando ya el comercio se ha ido al alza en proporciones que superan el escaso 12 por ciento que se le ha aumentado a muchos trabajadores.
Se confía que esta situación se estabilice en los próximos días, ya que los incrementos más fuertes se aplicaron a los productos que utilizan huevo para su producción, el cual ya ha bajado de precio, ya que el impacto que se resiente en la economía familiar se refleja en el comercio con una baja demanda.