Agentes de ICE arrestan a candidato a la alcaldía de Nueva York en un tribunal de inmigración


Brad Lander, contralor de la ciudad de Nueva York y candidato a la alcaldía, fue arrestado por agentes federales enmascarados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) mientras acompañaba a un inmigrante fuera de un tribunal de inmigración en 26 Federal Plaza.

El incidente ocurrió el martes por la mañana, cuando el político fue detenido por “agredir a la policía y obstaculizar a un oficial federal”, según una declaración de la secretaria adjunta del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, al periódico The Guardian.

McLaughlin afirmó que los agentes de ICE enfrentan un aumento del 413% en agresiones en su contra y calificó las acciones de Lander como un intento de “hacerse viral” a expensas de la seguridad de las fuerzas del orden. “Nadie está por encima de la ley”, añadió.

Lander, quien ha visitado tribunales de inmigración en tres ocasiones durante el último mes para apoyar a personas en riesgo de deportación, se encontraba escoltando a un inmigrante cuyo caso había sido desestimado en espera de apelación. Videos del incidente muestran a Lander cuestionando a los agentes sobre si tenían una orden judicial para proceder con el arresto del inmigrante.

“No estoy obstruyendo. Estoy aquí en el pasillo. Pedí ver la orden judicial”, se le escucha decir mientras sostenía el hombro del inmigrante. Momentos después, dos agentes enmascarados lo inmovilizaron contra una pared y lo esposaron. “No tienen autoridad para arrestar a ciudadanos estadounidenses que piden una orden judicial”, exclamó Lander durante el altercado.

Sin embargo, abogados de inmigración aclararon a The New York Times que los agentes de ICE no requieren órdenes judiciales para realizar arrestos en tribunales de inmigración, ya que son considerados espacios públicos.

Agencias