Local


Afronta sector privado complicado panorama


Para el sector empresarial, el aumento del 15 por ciento aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para entrar en vigor en enero, además de desproporcionado podría ser factor de desempleo porque no todos los patrones están en condición de absorber semejante carga, consideró el empresario Mario Ramírez Andrade, presidente del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad.
Consideró que este beneficio puede aplicarse de manera gradual para no causar un mayor perjuicio de lo que ha sido la pandemia este año, que muchas empresas tuvieron que recurrir a diversas estrategias para mantenerse activas, como prescindir del servicio de algunos empleados, suspensión temporal de actividades o cambios en su producción para mantenerse vigentes.

Importe
Ahora que se ha establecido este nuevo porcentaje de incremento a los salarios mínimos, que para el interior del país será de 123.22 a 141.70 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2021.
El nuevo salario mínimo se determinó partiendo del actual salario de 123.22 pesos diarios, al cual se le adicionaron 10.46 pesos a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y, después, se le aplicó un incremento porcentual de 6 por ciento.
Para la zona libre y la frontera norte pasará de 185.56 a 213.39 pesos diarios, un incremento de 15 por ciento, monto que se alcanzó tras aplicar un aumento de 15.75 pesos vía el MIR más un incremento de 6 por ciento.
Los empresarios de la frontera, que tendrán que liberar más recursos por este concepto, advierten que ya que esto no fue un acuerdo unánime entre los tres sectores que participan en las negociaciones de la Conasami, pues el sector privada argumentaba riesgo de descapitalización de muchas empresas que no podrían soportar este impacto económico, podría darse una situación más complicada que en 2020.

Riesgo
Esto es, que sobre todo las microempresas podrían irse a la quiebra si no toman medidas estratégicas, como desemplear personal, reducir líneas de producción o definitivamente proceder al cierre.
La afectación por la pandemia, la falta de apoyos federales, de incentivos fiscales, podría poner en riesgo en el corto plazo a diversas empresas, sin embargo, la decisión ya está tomada, ahora hay que valorar si todos los patrones estarán en condición de pagar el 15 por ciento de aumento a sus trabajadores.