Local


Advierten a la población por plaga de zancudos


La Secretaría de Salud está en una campaña emergente por la plaga de zancudos que se ha desatado en estos días. Las fuertes lluvias desde la semana pasada han provocado ya además de inundaciones y otros daños, la proliferación de molestos mosquitos.
El doctor Iván Alejandro Ramírez Moncada, jefe de la III Jurisdicción Sanitaria, reconoce que unos tres días después de las lluvias es normal que se reproduzcan estos insectos tan molestos además de potenciar riesgo por dengue. Así que la Secretaría de Salud intensifica sus acciones para evitar problemas mayores en estos momentos, “estamos iniciando esta semana y se fumigaron las instalaciones del auditorio Mundo Nuevo y en el fraccionamiento Las Brisas”, dice.
Hay más de 100 colonias en Matamoros que son de riesgo por considerarse zonas bajas de inundaciones o muchos terrenos baldíos.

Advertencia
Así que la alerta es para protegerse en estos momentos porque la situación sí es de preocuparse dado que la temporada de lluvias de nueva cuenta se adelantó este año. Ya se tiene más de un mes con aguaceros y tormentas frecuentes que han dejado además de daños materiales, otras consecuencias en la región.
“Les pedimos no salir de casa por las tardes, usar repelente contra insectos, ropa larga y mantener limpios sus patios libres de recipientes con agua”, indica. De esta manera todos pueden contribuir a prevenir el dengue y cuidarse como familia.
Es difícil que el sector salud pueda abarcar todas las colonias en poco tiempo con la fumigación, así que piden a la gente ayudar.

Espacios
Están haciendo recorridos por las zonas más afectadas con estas plagas pero no es fácil porque también existen muchos terrenos baldíos, llenos de monte, basura y a veces se hacen lagunas que tardan meses en secarse. En plena temporada de lluvias estos espacios son de alto impacto para la salud pública.
Es cierto que las autoridades locales tienen la responsabilidad de trabajar en ese aspecto pero se olvidan, así que la misma población tiene que preocuparse por protegerse de estos efectos negativos, manifiesta.
Además de colaborar con las brigadas de salud que acudan a sus colonias, abrir las puertas de su casa para que limpien y fumiguen.

Entorno
En zonas inundadas es muy complicado librarse de las plagas, en ocasiones el agua tarda meses en evaporarse trayendo consigo riesgos. Pero cada uno debe hacer algo para evitar esto, de plano no exponerse y permanecer en el interior de la casa.
Sólo durante el día se puede salir un rato al patio, pero ya por la tarde no es posible por los molestos zancudos que no dejan hacer nada una vez que se oculta el sol, finaliza diciendo.