Local
Advierten a la gente que no se arriesgue para evitar accidentes
Durante esta semana y aprovechando que los alumnos están de vacaciones, la gente quiere salir a pasear. Se olvidan de los riesgos potenciales que esto implica a pesar de la pandemia que prevalece y sigue atacando.
La doctora Angelina Contreras, coordinadora del programa Salud en la infancia y adolescencia, informa que es preciso seguir cuidándose para no sufrir las consecuencias. “En estos días mucha gente sale a la playa, fuera de la ciudad o hace convivios grandes entre la familia. Algo que no se debe hacer todavía por estar en riesgo todos, pero ya se cansaron de seguir las reglas y de esperar por más de un año con esta situación”, explica.
Es importante evitar los accidentes en casa dado que los alumnos están más libres todavía al no tener clases.
Carretera
No es posible salir tampoco a carretera en estos momentos dado que esas son las recomendaciones del gobierno aún, así que es preciso no ir a otras ciudades con fines recreativos o visitar a la familia.
“Estamos en pandemia todavía pero la gente no lo entiende a veces y arriesga a toda la familia, hacemos un llamado para que se protejan, aún no estamos libres de nada y aunque estamos de vacaciones los cuidados se deben extremar”, menciona.
Así que a pesar del encierro que se tiene por más de un año ya, la situación desde luego es extrema ya por el estrés y ansiedad que se padecen y muchos conflictos que se tienen entre las familias pero hay que resguardarse.
En casa
Los accidentes en casa son muy comunes en las vacaciones escolares, pero como los alumnos llevan más de un año encerrados, esto no es novedad para ellos ya. “Pero debemos tenerlos en vigilancia porque como no tienen tareas que hacer ahora hay más tiempo libre y hay que ver en qué se ocupan. Que no se desvelen mucho y lleven también un horario de actividades sanas no estar en los juegos todo el tiempo”, dice.
A pesar de estar en casa es bueno hacer algunas actividades permitidas fuera, como salir a caminar, platicar con amigos y visitar un parque para distraerse un poco del aire o del ambiente después de muchos meses de encierro, explica.
Entorno
Se pueden visitar lugares no muy concurridos que permitan espacio entre las personas para prevenir los contagios. De esta manera se va a ejercer un equilibrio entre el encierro y la recreación permitida por el momento.
Ya en los próximos meses conforme avance el proceso de vacunación se podrá liberar las demás actividades recreativas. “Para las vacaciones de verano tal vez podremos disfrutar de la playa sin problemas, por ahora tenemos que esperar para ver cómo sigue la situación que nos aqueja a todos”, asegura.