Advierte MC trampa en jornada de 40 horas


A tres días de que Morena impulse en comisiones la aprobación del dictamen de las 40 horas laborales, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado advirtió que hay una "trampa" en la iniciativa presidencial.

"Se advierte una trampa: las personas seguirán trabajando seis días a la semana. Eso implica menos descanso, más desigualdad y más horas destinadas a los trayectos", diagnosticó.

En el dictamen que será votado el martes y que ya no resentirá modificaciones se señala con toda claridad que el trabajador laborará seis días a la semana, en perjuicio de obreros y empleados.

A la letra, la reforma al artículo 123 constitucional, señala que la jornada laboral "será de cuarenta horas semanales en los términos que establezca la ley. Por cada seis días de trabajo, las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de un día de descanso con goce de salario íntegro".

La bancada naranja elaboró un análisis y sostuvo que "reducir las horas semanales sin reducir los días de trabajo, perpetúa las desigualdades entre mujeres y hombres, (amén) de que no mejora el tiempo de descanso y tampoco el tiempo invertido en transportarse al trabajo".

MC mantiene una propuesta para que haya un descanso de dos días por cada cinco laborados.

En el caso de las horas extra, el dictamen propone que aumenten de nueve a doce horas. En este renglón, MC también advierte otra "trampa": se reduce el costo de las horas extras.

"Con la ley vigente, el excedente de las horas extras luego de las nueve se pagan al triple. Con la reforma, ese excedente será posterior a las 12 horas.

"Bajo esta lógica, los patrones podrán obligar al personal a laborar las mismas horas, como horas extras. Cabe señalar que aunque la jornada debe ser distribuida de 'común acuerdo', pocas veces se respetan los derechos laborales de las y los trabajadores".

La propuesta presidencial establece que la entrada en vigor de la jornada de 40 horas sea gradual, reduciéndose cada año dos horas hasta 2030.

"Trampa: la reducción de la jornada no será inmediata, sino poco a poco hasta 2030, (lo que) implica que, los pocos beneficios que contiene la reforma, no serán inmediatos, sino deberán esperar casi a final del sexenio".

Los senadores emecistas recuerdan en el análisis que "en 1993, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), expidió un convenio sobre las 40 horas laborales, (y) México no sólo ha esperado 88 años para avanzar en la materia, sino que esperará 93 años para dar cumplimiento al planteamiento de la OIT".

Agencias