Local
Advierte el sector comercio severa carrera inflacionaria
El sector comercio advierte con una severa tendencia al alza en los precios de los productos básicos y servicios en general a consecuencia del fenómeno inflacionario que se está generando, y que podría alcanzar un nivel récord, como consecuencia de la aplicación del incremento salarial del 20 por ciento.
Se afirman
Para José Joel Gómez, presidente de la Cámara de Comercio, la situación es complicada para todos en general, ya que los empresarios comenzaron a aplicar ajustes en sus costos de operación derivado del incremento a los salarios, lo que provoca una carrera inflacionaria, que según expertos, podría llegar al 70 por ciento.
La situación real la van a padecer los mismos trabajadores porque tendrán que enfrentar un mayor gasto en alimentación, transporte, vestido, combustibles, que se han visto venir desde diciembre.
Debido a esta situación, podría considerarse que la mejora salarial será rebasada por el índice inflacionario, las repercusiones serán muy serias, porque las empresas van a compartir con su consumidores la diferencia en costos.
Consideró que el gobierno busca apoyar a la clase trabajadora y eso está bien, pero no ha estimado las consecuencias de este tipo de medidas, al menos no con tales repercusiones.
La estadística del gobierno –señala- prevé un estimado del cinco por ciento en inflación para este año, cuando en realidad ya supera el 50 por ciento, y podría alcanzar el 70.
Comercio organizado
Por esta razón, el líder del comercio organizado en Matamoros estima que 2024 será un año muy difícil para la actividad económica y para la población en general, porque las disposiciones del gobierno, en el caso preciso del alza salarial, son muy desproporcionadas, no se consideran en primera instancia las repercusiones.
En medio de este fenómeno, se prevé que algunas compañías no logren superar las consecuencias, que no estén económicamente estables como para mantenerse en operación.
La recomendación para las familias es el ahorro, el consumo controlado, ya que la situación difícil, conocida folklóricamente como la cuesta de enero, se podría extender hasta febrero y marzo, hay que limitarse en gastos.
La Cámara de Comercio proporciona asesoría y apoyo a socios que pudieran afrontar el cierre a consecuencia del estrago inflacionario, para que puedan subsistir y continuar al servicio de sus clientes.