Aduanas de Tamaulipas esperan impacto por los aranceles de Trump en un mes
El flujo de mercancías por los puentes internacionales de Nuevo Laredo, así como por otras ciudades de Tamaulipas frontera con Estados Unidos, bajará en aproximadamente un mes como consecuencia de los aranceles aplicados por el presidente Donald Trump a partir de este martes a productos mexicanos, reflejándose en las aduanas de ambos países.
Parte de ello vendrá ante la decisión de compañías en reducir la producción de sus plantas, previéndose lo anterior en dicha ciudad de la entidad por parte de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm). El movimiento en los recientes días se mantiene normal.
El delegado en Nuevo Laredo Héctor de la Miyar apuntó que por el momento el desembolso quedarán por el traspaso de esta mercancías de un país a otro lo deberán pagar en la Unión Americana, incluido los consumidores, pero la situación tendrá implicaciones en la elaboración de dichas mercancías.
“Tendremos una baja producción en las mercancías pues al norteamericano no le convendrá comprarla. En el caso de Nuevo Laredo, esto va a suceder entre finales de febrero y principios de marzo, cuando ya quede reflejado la reducción en la generación de esos insumos, implicando también el movimiento habitual de traslado hacia esos mercados”, recalcó.
Derivado del fin de semana y la logística de operación, la aduana de mayor recaudación que tiene el gobierno federal se encontrará de descanso hasta el martes, cuando reanude operaciones. Anualmente contabiliza más de 144 mil millones de pesos en impuestos por comercio exterior, así como casi 5 mil millones de operaciones, ambas cifras las más altas en todos los puntos de revisión del país.
Agencias