Adán Augusto exhibe ‘engaño’ de Samuel García en acueducto


El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, exhibió este jueves al Gobernador de Nuevo León, Samuel García, por haber engañado a la Federación, al asegurar que ya contaba con el proyecto ejecutivo para la construcción del Acueducto El Cuchillo 2.

Durante una reunión con representantes de la sociedad civil de Guanajuato, el funcionario federal recordó que, cuando se alcanzó un acuerdo para resolver el problema de abasto de agua en la zona metropolitana de Monterrey, el Mandatario estatal sostuvo que ya contaba con el proyecto terminado.

Sin embargo, explicó que cuando los técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revisaron los planos, documentos y la USB que entregó el emecista en un acto público, se percataron de que no había nada.

Se lo entregamos al de la Conagua y dos días después me hablan y me dicen: "Oiga licenciado, esto no es proyecto ejecutivo, esto no llega ni anteproyecto, no nos entregó nada”, soltó.

El titular de la Segob explicó que, a pesar de lo ocurrido, la Federación decidió continuar con el acuerdo y pidió a las constructoras que iniciaran los trabajos, aunque, de manera paralela, tendrían que ir armando el proyecto ejecutivo.

“A nosotros no nos queda más que hablar con las empresas y decirle: A ti te tocan 10 kilómetros, ponte a escarbar ahí el huequito, el túnel, para que el día de mañana se coloque el ducto y en lo que empiezas a escarbar, pues ve haciendo el proyecto ejecutivo y cuando terminemos la obra pues ya me entregas”.

El tabasqueño reveló que, en tono de broma, propuso al Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, “aplicar la técnica Samuel” con el proyecto hídrico que busca garantizar el abasto de agua en ese estado.

Según López, el panista se negó y le dejó en claro que prefiere dejar terminado el proyecto ejecutivo antes de concluir su Gobierno.

“Le digo a Diego, si quieres lo hacemos así como Samuel y me dijo que no, que aquí sí vamos a trabajar, porque le dije, si quieres aplicamos la técnica de Samuel”, dijo entre risas.

“Me dice: ‘No yo sí prefiero dejar el anteproyecto, el proyecto y los permisos que son muy importantes, garantizar el derecho de vía”.

Agencias