Acusan a policías de Zacatecas de privar de la vida a un joven y detener ilegalmente a otro en Tabasco
El municipio de Tabasco, Zacatecas, se encuentra indignado por un hecho en el que perdió la vida un joven, quien, presuntamente fuera detenido ilegalmente junto a otro compañero, y luego asesinado por policías estatales. El Gobierno del Estado asegura que los policías fueron emboscados y sólo se defendieron.
Los hechos se registraron la tarde del domingo 17 de noviembre, en el municipio de Tabasco, Zacatecas, donde los dos jóvenes fueron detenidos por elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz dio a conocer que los elementos de la la FRIZ de la SSP realizaban recorridos de seguridad, cuando civiles armados los atacaron, iniciando un enfrentamiento en el municipio de Tabasco, donde un presunto delincuente perdió la vida y otro más fue detenido.
Acusan a policías de Zacatecas de matar a un joven en Tabasco
Sin embargo, autoridades del Ayuntamiento de Tabasco, Zacatecas, así como habitantes de este lugar, rechazaron esta versión del Gobierno Estatal y refirieron que se trató de un abuso policial en contra de dos jóvenes.
El regidor del Ayuntamiento del municipio, José Manuel Carrillo, detalló que elementos de la FRIZ detuvieron a los dos jóvenes y los llevaron ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJE).
Se dijo que junto con los jóvenes, también se llevaron una camioneta Jeep en la que viajaban los detenidos. Sin embargo, posteriormente, se confirmó la muerte del joven Omar Alejandro Davalos Ledezma, luego de ser detenido por los policías pertenecientes a la FRIZ.
Tras este hecho, los habitantes de Tabasco realizaron una manifestación, bloqueando los accesos a la cabecera municipal, ya que reportaban la desaparición de dos jóvenes, presuntamente detenidos por policías.
Asimismo, se mantuvieron más de 9 horas en la carretera federal 54, que comunica a las ciudades de Zacatecas y Guadalajara, para exigir que se investigue a los elementos de la FRIZ. Además, rodearon y retuvieron un vehículo blindado de la corporación.
El regidor José Manuel Carrillo destacó la indignación del pueblo y del Ayuntamiento porque las propias autoridades les mintieron sobre lo ocurrido el domingo 17 de noviembre.
Al respecto, el presidente municipal, Carlos Fabián Vera Loera, emitió un comunicado en el que le exigió al gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila:
“realice las encomiendas pertinentes para dar con los responsables de manera rápida y contundente, en donde se priorice, primero, la justicia para el joven Omar Alejandro Dávalos Ledezma y Abel Maldonado Bautista”.
Además le demandó que aclare que “los hechos ocurridos no se dieron en un enfrentamiento como algunos medios de comunicación lo han hecho ver en sus reportes informativos –con base en el comunicado oficial del Gobierno de Zacatecas-”
Agencias