Acusados por huachicoleo en EU con combustible de México se declaran no culpables


Dos hermanos estadounidenses que enfrentan cargos federales por formar parte de un esquema de contrabando de combustible procedente de México y por lavar dinero para el crimen organizado mexicano, se declararon este martes como no culpables en una corte federal en Brownsville, Texas.

Los hermanos Maxwell "Max" Sterling Jensen y Zachary Golden Jensen comparecieron en la corte de Distrito Sur. Max está acusado de conspiración para lavar dinero, complicidad de contrabando de bienes a Estados Unidos y complicidad en la entrada de mercancía mediante declaraciones falsas.

El juez encargado del caso, Ignacio Torteya, no le concedió fianza a Maxwell debido a que existe riesgo de fuga. Recordó que en el último año el acusado ha viajado seis veces a las Bahamas, un destino que está fuera de la jurisdicción de los agentes estadounidenses, informó la cadena Telemundo en McAllen, Texas.

En el caso de Zachary, acusado de conspirar para lavar dinero, el tribunal le concedió una fianza de 100 mil dólares con derecho a pagar el 10%. Sin embargo, una vez que salga, deberá permanecer en su hogar, en Utah, de donde sólo podrá salir por motivos de trabajo, educación o actividades religiosas, y utilizar un monitor con GPS hasta tanto culmine su juicio en su contra.

Los padres de ambos: James Lael Jensen y Kelly Anne Jensen, también enfrentan cargos en este caso y fueron detenidos el 23 de abril, el mismo día que sus hijos, pero obtuvieron la libertad bajo fianza, pese a la advertencia de la fiscalía, que señaló que la familia tiene una casa en las Bahamas y “fondos significativos” en cuentas bancarias fuera del país.

Max y Zachary fueron arrestados en Rio Grande Valley, mientras que sus padres fueron detenidos en su hogar en Sandy, Utah, aunque deberán comparecer ante el tribunal federal en Brownsville, donde se lleva el caso.

Agencias