Local


Acuerdan estrategias para atender el acoso escolar


Autoridades del sector educativo, seguridad, de la fiscalía y representantes del sector privado sentaron las bases para iniciar un programa de prevención, atención y seguimiento a la violencia escolar, ya que se han rebasado peligrosamente los límites llegando al grado de exponer la integridad física y la vida.

Determinados
El profesor César Dahir Ibarra, coordinador del Centro Regional de Desarrollo Educativo, informa que en la reunión participaron funcionarios de Seguridad Pública y Tránsito, de la Guardia Estatal, de la Fiscalía del Estado, del municipio y algunos integrantes de la iniciativa privada, que están preocupados por el rumbo que ha tomado este grave problema social.
Explica que en el caso de Seguridad Pública y la Guardia Estatal, tendrán más patrullaje en los horarios de entrada y salida de clases, mientras Tránsito apoyará con el control de la vialidad. En caso de un incidente o pleito estudiantil, se han comprometido a llegar en 15 minutos o menos para actuar para salvaguardar la integridad de los menores.

Asesoría legal
Personal de la fiscalía visitará las escuelas para orientar a cada comunidad, cómo presentar una denuncia por acoso, agresión o lesiones, así como las consecuencias legales que enfrentarán los responsables, así como les dará seguimiento en cada caso.
La nueva estrategia se aplicará al regreso de vacaciones, pero ya existe una colaboración incluso de empresarios, que de forma altruista van a colaborar con los programas, para que esa información llegue a cada alumno, a sus padres, para que en todo momento sepan cómo proceder en caso de ser víctima de bullying.

Sin especialistas
Sin embargo, en el sistema educativo hay una seria carencia de recurso humano, ya que la gran mayoría de los planteles no cuenta con un especialista en psicología, ni siquiera un asesor u orientador para que trate estos casos, donde tanto al alumno acosado, como al acosador, se le den pláticas.
El titular del Crede afirma que hay un compromiso del gobierno estatal para que el próximo año se incluya en el presupuesto para educación, salarios para personal de psicología u orientación, para que se encarguen de tratar esos problemas en cada escuela.
Por lo pronto, los maestros tendrán que colaborar en ese sentido, ya que finalmente es responsabilidad de todos atender este serio fenómeno social que cada día se complica.