Local
Activistas exhiben desinterés de autoridad en feminicidios
H. Matamoros, Tam.- Advierten de preocupante imparcialidad en procuración de justicia en asesinatos por razones de género . Durante una marcha que realizaron damas matamorenses desde el bordo del río Bravo hacia el Centro Histórico de la Ciudad, con motivo del Día Internacional de la Mujer, expresaron su insatisfacción porque el lento avance del engranaje judicial no permite la impartición de justicia en cientos de carpetas de investigación, donde ellas son víctima de algún tipo de agresión, muchos asesinatos cometidos en circunstancias donde se puede configurar la violencia de género o el feminicidio.
Sin distinguirse las líderes con algún discurso, sino compartiendo todas en el mismo plano sus consignas por el desamparo en que se sienten porque además de no haber disminuido en México este tipo de crímenes, no se investigan debidamente, “las autoridades se hacen de la vista gorda”, fueron algunos de sus cuestionamientos.
Como una sola, cada cual de las decenas de asistentes al evento, que dio inicio en el bordo, a la altura de la Avenida Tamaulipas y Morelos, las manifestantes expusieron su descontento porque se sienten relegadas a un segundo plano en algunos aspectos, como en materia de seguridad y administración de justicia.
Tal vez en el campo laboral y político, a pulso se han ganado un mejor posicionamiento gracias a su persistencia, capacitación y dedicación, pero consideran que las instituciones encargadas de proteger sus garantías han dejado mucho que desear, las tienen en desamparo.
De acuerdo a estadísticas oficiales verificadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en 2021 se registraron en el país alrededor de mil delitos tipificados como feminicidio, tal vez la más grave aplicación de violencia contra la mujer, producto de la misoginia, de una cultura machista que aún prevalece en el país a pesar de múltiples programas de concientización para sensibilizarla.
Si bien en las familias y en grupos de amistades se ofrecían congratulaciones para ellas en su día, las activistas consideran que no hay motivos para celebrar, solicitan que de preferencia no se les felicite, hay algunas que piensan que justo es reconocer que hay logrado superarse en algunos rubros, cambiar la mentalidad sumisa y abnegada para reclamar una postura similar a sus compañeros de trabajo, de vida, maridos, mediante su capacitación y empoderamiento.
Héctor Flores