Activan la prevención de las enfermedades
21/01/2016 - En las últimas dos semanas se han canalizado alrededor de 15 mujeres derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, a que se les practique la mastografía en una clínica particular de Matamoros. El director de la unidad médica local de dicha institución, doctor Juan Farías de los Santos estableció lo anterior, agregando que la meta anual es de 194 mamografías beneficiando al mismo número de mujeres afiliadas, de los 40 años en adelante, de lo cual en el año pasado se logró entre el 85 al 90 por ciento, esperando en este, intensificar la promoción, a forma de que se cumpla con el global.
Proceso
Explica que se pide a las féminas pasen al módulo de prevención integrada para que en base a la cartilla se determine si es o no candidata para el examen en el marco de la campaña de detección oportuna del cáncer de mama y de la misma manera se opera con el proceso para la detección de cáncer cervicouterino. Detalla el informante que en la cartilla se posibilita observar las acciones que se le han venido aplicando a favor de la salud, implicando además lo relativo a la vacunación, el peso, la talla, presión arterial, entre otras. Asimismo comenta Farías de los Santos, que se mantiene un censo actualizado en torno a pacientes con enfermedades crónico degenerativas, llevando un control en base a lo diagnosticado y recetado por especialistas en determinado ramo.
Labor rutinaria
Hizo mención que entre 40 y 50 consultas médicas familiares se solicitan a diario estimando a los turnos matutino y vespertino, considerando medicina familiar y el área de atención médica continua. Destacó que ya no hay área de urgencias, ahora se maneja como atención médica continua y de acuerdo a lo que considere el doctor, en caso de requerir, se envía al paciente al Hospital General local o a la unidad de Matamoros. Eso en las situaciones en que necesiten atención de segundo nivel de salud o de urgencia; dio a conocer que se mantiene vigente el convenio con el nosocomio local, explicándose a los afiliados que llegaran a requerir de la subrogación de servicio, que en los casos en que se le recete medicamento que no haya en el hospital o el propio IMSS, que aporte la receta y la factura y se le reintegra el importe económico.
Acciones coordinadas
En temporadas en que se intensifican las acciones en “campo” como son las campañas nacionales de salud, dijo se labora coordinadamente con la Jurisdicción Sanitaria; corresponde al Instituto Mexicano del Seguro Social laborar en colonia Ribereña, contratando a personal en acciones específicas, evitando con ello distraer a los elementos médicos y paramédicos que se responsabilizan de actividades relativas a su profesión.
Javier Manilla