Acordarían EU y Canadá expulsar a migrantes
Canadá y Estados Unidos acordaron este jueves actualizar un pacto para solicitantes de asilo que permitiría expulsar a los migrantes que cruzan su frontera no oficial en Roxham Road, Nueva York y la provincia de Quebec, según informes de medios.
Un fuerte aumento de solicitantes de asilo que ingresan a Canadá a través de cruces no oficiales ha aumentado la presión sobre el Primer Ministro Justin Trudeau para que negocie un acuerdo con el Presidente Joe Biden para cerrar toda la frontera terrestre a la mayoría de los solicitantes de asilo.
Los cruces fronterizos entre los dos países se rigen por el Acuerdo de Tercer País Seguro (STCA, por sus siglas en inglés), que permite a los funcionarios estadounidenses y canadienses devolver a los solicitantes de asilo en ambas direcciones en los puertos de entrada formales, pero no se aplica a los cruces no oficiales como Roxham Road.
De acuerdo con Los Angeles Times, fuentes internas y anónimas familiarizadas con las negociaciones han revelado que Ottawa y Washington han llegado a un acuerdo para actualizar la STCA, permitiendo que cada país devuelva a los solicitantes de asilo que crucen la frontera sin autorización.
Como parte del acuerdo, se espera que Canadá anuncie 15 mil espacios para que los migrantes del hemisferio occidental soliciten ingresar legalmente al país, informó el Times.
Anteriormente, Radio-Canada también informó que Ottawa había llegado a un acuerdo para dar la bienvenida a un número limitado de solicitantes de asilo a través de canales oficiales como parte del acuerdo con la Administración Biden para cerrar Roxham Road.
The New York Times también informó que se había llegado a un acuerdo y se esperaba un anuncio el viernes.
Roxham Road es un camino de tierra que se ha convertido en la ruta elegida por los solicitantes de asilo que esperan ingresar a Canadá desde Estados Unidos en lo que se conoce como un cruce irregular debido a la ausencia de un puesto de control fronterizo oficial.
Los informes de los medios se adelantan a la visita largamente retrasada de Biden al aliado cercano Canadá para expresar la unidad sobre Ucrania y el medio ambiente. Estará en Ottawa el jueves y el viernes para dirigirse al Parlamento y reunirse con Trudeau.
La oficina de Trudeau no respondió a una solicitud de comentarios sobre el acuerdo acerca del cruce fronterizo, pero una fuente del Gobierno dijo: "Estamos alentados por las señales de EU, pero no se hace nada hasta que se hace, y los líderes se reúnen mañana". "Tenemos la esperanza de que se produzcan avances en esas reuniones".
Hablando con los periodistas, Trudeau dijo que los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá habían estado trabajando para resolver el "complejo" problema de los cruces fronterizos irregulares durante muchos meses y que esperaba hacer un anuncio al respecto pronto.
Agencias