Local
Abre INE atractiva bolsa de trabajo para elección
Poco más de tres mil 200 ciudadanos mayores de edad y con al menos secundaria terminada, podrán incorporarse a la fuerza laboral del Instituto Nacional Electoral para coadyuvar en el proceso eleccionario 2023-2024 en todo el país, de los que 164 serán contratados en el distrito IV, con sede en Matamoros.
Debido a la relevancia de estos comicios, donde se cambiará al titular del Poder Ejecutivo de la Federación, así como el Congreso de la Unión y el Senado, además de algunos congresos locales y ayuntamientos, se espera contar con personas dispuestas a realizar trabajo de campo, con aptitudes y facilidad de comunicación con los ciudadanos.
Disponibles
La vocal de Capacitación Electoral y Educación Civil, Aurora Gutiérrez Legorreta, informa que ya se abrió la convocatoria para la contratación de 140 Capacitadores Asistencias Electorales y 24 Supervisores Electorales, con sueldo que oscilarían entre los nueve mil y los 12 mil pesos.
Quien tenga interés en participar en este servicio público, deberá ingresar a la plataforma digital del INE, apartado de reclutamiento-cae, para informarse de los requisitos; el plazo para el registro vence el 28 de noviembre, pues ese día se les imparte una cápsula de inducción.
Algunos de los requisitos que deben presentar son los de identidad personal, como el acta de nacimiento, CURP, constancia de estudios mínimo de secundaria, un correo electrónico y comprobante de domicilio. Importante: La credencial de elector debe corresponder al distrito IV.
Evaluación
Los días 9 y 10 de diciembre será el examen para determinar si un solicitante califica para supervisor o capacitador asistente. El 11 se difundirán los resultados en las Juntas Distritales.
El periodo de entrevistas para SE será del 12 al 19 de diciembre de 2023, y para CAE serán del 2 al 11 de enero de 2024. Previo a la entrevista, la Junta Distrital Ejecutiva informará el día, lugar y hora.
Inclusión
El INE garantiza que el procedimiento de reclutamiento, selección y contratación del personal se realizará bajo los criterios de No discriminación por origen étnico, género, sexo, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, identidad y preferencia sexual, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
La labor principal consiste en buscar, localizar, convencer y capacitar a los ciudadanos que sean seleccionados para fungir como funcionarios de casilla, asesorarlos durante la jornada electoral, entre otras cuestiones, por lo cual, será en su mayor parte, trabajo en campo, el horarios muy variado, hasta el último rincón del distrito.