Local
A pesar del mal clima, envían a deportados
Los deportados siguen llegando sin un horario fijo muy a pesar de las condiciones del clima que se tengan. El gobierno de Estados Unidos así ha llevado a cabo estas acciones sin que hagan caso a las recomendaciones que se les han dado explicando los motivos.
José Antonio Sierra, responsable del módulo de atención al migrante en la central camionera, explica que en repetidas ocasiones han hecho saber al gobierno a través del Instituto Nacional de Migración que se tenga un horario para tal fin. Esto porque en México son otras condiciones y por motivos de seguridad es mejor que se les dé una hora específica por la tarde, no de noche no de madrugada porque eso los expone.
“Llegan al aeropuerto y de ahí se trasladan a la central camionera o a los albergues según sea el caso para que pasen la noche”, explica.
Clima
Al menos en esta temporada de invierno es preciso que se tenga consideraciones con ellos porque no todos traen el dinero para comprar su boleto e irse a sus lugares de origen aquí en México. Algunos tienen que esperar en refugios mientras hablan con sus familiares para conseguir dinero y regresar, otros les faltan identificaciones y deben pasar aquí dos o tres días.
“Cada uno trae su propia historia y a todos los apoyamos porque son nuestros paisanos, compatriotas que llevan años fuera o desde su infancia se fueron y ahora se ven obligados a regresar en esas condiciones”, manifiesta. Es un gran trabajo que se debe hacer para ayudarlos en estos momentos complicados que hay pero no se les niega nada, indica.
Trabajan
Seguirán insistiendo en que se mejoren los horarios de repatriación de estos mexicanos con el fin de que lleguen en la tarde pero no después de las ocho de la noche por ejemplo. Las autoridades aquí en México se coordinan para ayudarlos y darles protección en lo posible pero es necesario que no sean traídos muy tarde, “ya que nuestro personal voluntario también tiene descanso y ahorita con pandemia y este clima tan frío pues se dificultan las cosas, necesitamos todos cooperar para que esto sea mucho mejor”, señala.
El Instituto Nacional de Migración tiene un camión para su traslado y eso es lo que está ayudando mucho en estos momentos para llevarlos a lugares específicos quienes deseen ir al interior del país en ese medio.
Prevención
Menciona que es necesario mejorar en este sentido para generar un clima de mayor seguridad, más que nada los horarios es lo que se tiene en consideración. En general las repatriaciones se han llevado a cabo bien, sólo que algunos llegan pasadas las diez de la noche y eso implica movilizar gente para atenderlos a todas horas cualquier día.
Situaciones de éstas se pueden corregir con la buena voluntad de todas las autoridades que participan, expresa.