A la baja superficie de alternancia de cultivo
20/04/2016 - La tardanza en la liberación de los apoyos para productores que optaron por el cambio de cultivo, se estima es el primordial, motivo por el cual va a la baja el índice de superficie en que se siembra variedades ajenas al sorgo.
Alternancia
El ingeniero Agustín Hernández Cardona, dirigente de la Asociación Agrícola Local de San Fernando, comentó lo anterior, explicando que inclusive hay productores que del sorgo habían cambiado por ejemplo a trigo, algodón, canola, ocra, soya, a los que todavía se les debe lo correspondiente a los apoyos provenientes de la Federación, del ciclo 2014-2015 y ya han trillado lo de 2015-2016 y se ha sumado lo del retraso.
Comparativo
Explica que en lo que se refiere al grano rojo, prácticamente se sostiene en las mismas cifras, tanto en el ciclo tardío, como el temprano, lo mismo el maíz incluyendo el de color blanco y amarillo, así como el denominado “palomero”, y también la ocra, que se trata de una hortaliza que es bien demandada, dándose la oportunidad de venderla al mercado norteamericano.
En tanto, en el caso de la canola, el año anterior fueron alrededor de 9 mil hectáreas las que se cubrieron con tal especie, y en este año apenas ascendió a 3 mil 016 hectáreas, en cuestión de la soya eran alrededor de mil hectáreas el pasado ciclo y en el corriente un total de 530 hectáreas, igual disminuyó el trigo y algodón, derivado de la lentitud en la entrega de los recursos destinados a los agricultores que optaron por cambiar del cultivo de sorgo a otros.
Ventajas
Externó el informante que los agricultores del norte de Tamaulipas están conscientes de las ventajas que se obtienen mediante la rotación de cultivos, y tan es así que hay compañeros que determinaron por disponer de un área para cambio de uso de suelo, destinando para el cultivo de algunos de los plantíos arriba señalados, logrando con frecuencia mejores resultados que con el sorgo, ya que casi siempre es más cotizado, sobre todo cuando se sobresatura de producción y se llegan a aprovechar los bodegueros de las circunstancias o simplemente opera la ley de la oferta y la demanda. Cabe mencionar que la rotación de cultivos evita que el suelo se empobrezca ya que cada tipo de planta requiere elementos diferentes y aporta nuevos componentes al terreno que lo van enriqueciendo, así como permite que la regeneración natural vaya actuando. Otra ventaja directa para el cultivo es que las plagas y enfermedades que atacan a cada especie no se prolongan en el tiempo exterminándose por sí mismas. Ello supone un ahorro en la utilización de pesticidas, sean biológicos o químicos. Otras ventajas indirectas: menor uso de abonos, se controlan de forma más eficiente las malas hierbas, lo que también supone ahorrar tanto en el aspecto económico como en el tiempo de dedicación del agricultor.
Agencias