A la baja la captura de camarón en la Laguna
13/01/2016 - Después del regular repunte en la producción de camarón que se observó hace aproximadamente dos semanas, volvió a mermar la captura de dicha especie en la Laguna Madre. Pescadores ribereños hicieron tal comentario en plática celebrada anteayer por la tarde, al tiempo que agregaron que de todas maneras son pocos los compañeros que se aventuran a adentrarse en las aguas, a causa del alto oleaje, aunándose la baja temperatura.
Alta marea
Asimismo refieren que en aguas del golfo es bajo el nivel de captura, por lo que de momento no conviene arriesgarse, máxime cuando se ha generado alta marea. Indicaron que en forma oportuna se les advierte cada vez que representa un peligro entrar al vaso lacustre o al mar, y en esta ocasión no fue la excepción, en que se les avisó sobre las condiciones que han prevalecido a efecto del frente frío 28 recomendando que desde el viernes eviten adentrarse a las aguas.
Cautela
“La medida de prevención es el cierre de los puertos de navegación para embarcaciones menores y mayores, por la temperatura gélida estacionada en el Golfo de México, lo que se acompañó de rachas de viento de entre 75 a 95 kilómetros por hora y un oleaje de hasta 5 metros de alto, información que se reforzó a través del área de Protección Civil”. Detallaron que con frecuencia se hace caso omiso de las recomendaciones emitidas en este tipo de situaciones, “son pocos, pero por ahora se ha decidido acatar la medida de precaución, sobre todo al tomar en cuenta el lamentable suceso en que resultaron afectados pescadores que aún no se sabe de ellos, habiendo reportado su pérdida desde el 29 de diciembre anterior".
Exhorto oportuno
“No podremos decir que no sabemos de las consecuencias que podría haber en caso de no considerar la sugerencia, se nos ha alertado a los pescadores que residimos en los campos pesqueros a orillas de la Laguna Madre; sabemos que lo más sensato es evitar aventurarnos”. Los puertos marítimos estarán cerrados hasta este miércoles, según se dio el aviso mediante notificaciones publicadas a través de medios informativos, haciendo de ello hincapié, las diferentes sociedades cooperativas pesqueras. En plática por separado, con pescadores del poblado Punta de Piedra, señalaron que “cuando la situación nos obliga, nos animamos a arriesgarnos con tal de sacar para comer, pero por lo regular acatamos las alertas, máxime en los casos en que los fríos conllevan vientos de consideración y el consecuente alto oleaje”. Sin embargo recalcaron que “reconocemos que a veces de todas formas salimos, ataviándonos con ropa lo más abrigadora posible, además con prendas impermeables, aunque debemos aceptar que por ahora no conviene, pues la producción es baja”.
Javier Manilla