B en eficio s Diversos Dejará la Reforma a L ey tie SeguroL. or Julio César Camposeco, redactor de PIMSA/M E X I C O , 14 de enero. t>IMSA) — El licenciado Portes Gil, ex presi3snte de la República y pre dente de la Comisión Nació ^.1 de Seguros, al hablar hoy C(- exclusiva a PIMSA. afir ¡tó que el monto de las pri ^as de los seguros no aumen !jlrán y que, por el contrario,, nden a disminuir.^Anunció también que se es j/i realizando los estudios per gentes para hacer que todos automovilistas del país es . 4 asegurados, con el huma , fin de proteger a los pea¡tenes y a las personas que su Iran algún accidente automo i vilístico.Indicó que no se trata de modificar la ley de seguros, tino de modificar o actual! zar a la vida moderna el ar tículo 31 del código penal, pues la mayoría de las veces el accidentado carece de pro tección económica para po derse curar o para dejarle una base en efectivo a su fa milia que le permita subsis tir, en caso de defunción.Además, dijo que e! orga nisrno a su cargo está promo viendo el establecimiento de una póliza de responsabilidadcivil que abarque todos los medios de transporte y esta plecimientos públicos con el fin de dar una mayor protec ción al usuario que, en real! cad, es casi toda la pobla­ción económicamente activa oel país.Se trata fundamentalmente de lograr lo siguiente:1. —Reforma al seguro del viajero, tanto al que se des plaza en autobús, como al que v i a j a en ferrocarril o en avión, pues existe una gran disparidad en el monto del seguro que se paga.2. —Lograr el aseguramien­to de los obreros y campesinos que a bordo de camiones se desplazan en el medio ru ral.3. —Implantación obligatoria del seguro en el transporte ur baño.4. —Seguro de vida para res ponder en caso de accidente o siniestro para los que con curren a lugares públicos, ta les como restaurantes, hote les, cines, teatros, plazas de teros, estadios, etc.5. —Implantación del segu ro de vida a los manejado res de vehículos que transpor ten turistas.Mencionó que esa proposi dón ya se elevó a la consideradón de las secretarías de Hacienda y Comunicado nes y Transportes así como al Departamento de Turismo, organismos que en un prind pió aceptaron la iniciativa pa ra su estudio.Empero, señaló, el asunto se volverá a proponer en la próxima junta regional nado nal de turismo para buscar el ap v» de la mayoría.PiJVNES PARAEL AftO ACTUAL Para 1969, dijo Portes Gil. la Comisión Nacional de Se ¡ guros se propone:A).—Reducción de la prima por riesgo industrial a todas Ilas factorías del país que tengan un valor superior a los siete y medio millones de pe sos en sus instaladones.B).—La iniciación del acó tamiento de un archivo nado nal en el que estén anotadas todas las industrias del país con todas s u s especificado nes, con el fin de poder ta sar correctamente el monto de las pólizas de segures que paguen o que vayan a pagar. Este archivo se formará en . cinco años.C).—El establecimiento de todos los riesgos industriales por diferentes categorías pa ra que paguen una póliza justa al asegurarse.D) .—Reducción de los re­cargos a los clientes que tie nen contratados seguros con tra incendios.E ) .—Estandarización de las pólizas del seguro del viaje­ro.LOS AJUSTADORES DEBERAN SER PROFESIONALESPor otra parte, el presiden te de la Comisión Nacional cíe Seguros reveló que en 30 días más dicho organismo re glam entará la profesión de ajustador de seguros, como garantía contra los fraudes. | Además, en breve se esta *f blecerá la escueta de cape J lad ó n de ajustadores, ac. tes y empleados de segure con el fin de que el p er r.al que labore en esa act: dad sea totalmente idóneo. COMUNICACION INTERNACIONAL Reveló también que la C misión Nacional de* Segure ha establecido contacto cor las empresas de la ram a e. otras nac.oncs lo que ha n dituado magnifico* d 1 v Itíer dos informativos para la C misión, que en o t r a form costarían una elevada cifra.Uno de los logros en la rr.S IG U I IM LA P A O . NUSVaC0CAC01A) 8. S. A. 45M "A“- Proo. PP-144-ÍIP íd ala a l T eléfono 2-01-77E L PERIODICO DE MATAMOROSR e g is tra d o c o m o A rtíc u lo d e S e g u n d a C lase a n la A d m in is tra c ió n d o C ó r r a o s ol S d a S a p tle m b r o d a 1*51.II|^ Im p o rta d o re s y E x p o rta d o re s D ire c to s .^ Washington / U Esto. ToL U é-,334 Browntvillo. T n * PIfc o 17•*»#. d o l C o n se lo d o A d m in is tra c ió nGregorio Garza FloresH . M a ta m o ro s, T a m p s., M iérc o le s 15 d e E n e ro de 1969C arlos R. de la G arza Zuam'N U M E R O 5,562Final Dirige JohnsonNación¿fasa Revista el Presidente a la i rave Situación InternacionalW ASHINGTON, E nero 14. (AEP- bflSA).— E l P resid zn te Lyndon B. sansón, en su últim o m ensaje so b re el »ado de la U nión, preconizó hoy la ex u d ació n de negociaciones c o n la Kíón Soviética so b re lim itación de los ¿lam en to s nuefeares ofensivos y de­is *ivos.E n este últim o discurso, televisa- f e la nación, q u e pronunció an te las )! C ám aras del C ongreso, Johnson Agentó un b alance de p olítica exta- )ps y definió los im p erativ o s d e la po- ¿i c a norteam ericana en los últim os MLup En un capítulo titu lad o “ En Bús- U ia de la P az” , el jefa del Ejecutivo ishuló lo s sig u ien tes p u n to s: l 1.— NEGOCIACIONES-JOTEAM ERICANO-SOVIETICAS.H asta q u e no sea posible en c o n tra r ílmedio de re d u cir el nivel da arm a- " tos de las su p erp o ten cias — dijo— , h u m a n id a d no pued e a fro n ta r el fu ­ff sin aprensión. D ebem os por lo tan- síproseguir las negociaciones con la uéón Soviética so b re lim itación de los m ías balísticos ofensivos y defen­ds.0 2.— VIETNAML a búsqueda de la p a z continúa en el V ietnam y e n las conversacio- í d e P a rís — afirm ó— . L am anto que haya sido posible h a s ta ah o ra res- ecer esa paz.Las perspectivas de p az son m ás fa bles q u e nun ca d e sd e q u e el V iet- del N orta com enzó su invasión (del nam del S u r) — agregó— . L as na* es libres de A sia saben h o y algo de J u e no e stab a n seg u ra s e n aquellat-época, que los E stad o s U nidos se p re o ­cu p an p o r s u lib ertad a s í com o por sus propios in ta re se s v ita le s e n A sia y en el P acífico. Los n o rd v ie tn a m e se s sab en q* no co n se g u irán su s objetivos m edian­te la fu e rz a . E s posible q u e a ú n se li­b re n com bates de g ra n violencia a n te s de q u e se logre la p az . P ero eso s com ­b ates no ap o rta rá n la v ic to ria a lo s co­m u n ista s.3.— CERCA NO ORIEN TEL a b ú sq u ed a de u n a p a z estab le en el C ercano O rien te p ro sig u e e n n u m e­ro s a s c a p ita le s —d ijo Jo h n so n — , apo­yam os p le n a m e n te la resolución u n á n i­m e del C onsejo de Seguridad de la ONU , q u e h a m o strad o el buen cam ino. H ay q u e s u p e ra r la hostilidad a rm a d a que ex iste h o y e n e sa re g ió n del m undo, c o n stitu y e u n a am enaza no sólo p ara Isra e l y lo s P aíses A r e l e s sino p a ra el m undo en te ro .4. — EUROPAD ebem os c o n tin u a r so sten ien d o lo s esfu e rzo s te n d ie n te s a lo g ra r la coo p e­ra ció n re g io n al. E n tre e so s esfu erzo s la co o p eració n de E u ro p a O cc id en tal n o s p re o c u p a p a rtic u la rm e n te . L a ú n i­c a vía que p e rm itirá a E u ro p a d esem p e fiar el v alio so p ap el m u n d ial a q u e le d a n d e re c h o su s re c u rso s e s av a n z a r p o r el cam ino de esa u n id ad . Los E sta ­do s U nidos e s tá n d isp u esto s a coo p e­r a r con u n a E u ro p a u n id a, com o a lia ­d o s so b re u n a b ase de igualdad.5. — PAZ M UNDIALL a |> úsqueda d e la p a z , d e c la ró Jo h n so n , exige q u e los E stad o s U nidos p ro sig an u n a p o lítica com ercial liberal la m ism a q u e le h a p erm itid o c o n v e r­tirs e en la p rim era n a c ió n e n el fre n te d e co m ercio m undial;7 Muertos y 28 Heridos al Caer un Autobús a BarrancoCUERNAVACA, Mor. 14 j navaca-C uautla. Se t e m e E « lic e n c ia d o N a ta lio V á z q u e z P a lla - de Ene. (PIMSA) 7 m uertos i por la vida de los 28 herí- ; re s, q u ie n s o r p r e s iv a m e n te fu e n o m - y veintiocho h e r i dos fue | dos que se encuentran en- b ra d o h o y d ir e c to r g e r e n te d e l B an co el saldo del accidente ocu- | tre la vida y la m uerte en N a c io n a l de C ré d ito A g ríc o la , tr a s d ed e la instilLa Honradez Será Divisa del Nuevo Director General del Banco AgrícolaM EX IC O , E n e ro 14. (P IM S A ).— ¡ m in is tra c ió n d el B a n c o , d ijo q u e e n tr adad.rrido hoy a un autobús de el hospital civil de e sta ciu q u e a n o c h e e l t i t u l a r la l í n e a E strella Roja el cual se precipitó a_ un ba­rranco de 150 m etros de profundidad.El accidente sucedió en un lugar denominado "C a­ñón de Lobos" que se en­cuentra en la carretera Cuerin s titu c ió n .Rechaza Israel Plan S oviéticoJERUSALEN, 14 de enero, (UPI) — El gobierno israelí rechazó formalmente hoy el último plan de paz soviético para el Medio Oriente como una mera maniobra y simul táneamente acusó a! presi­dente de Francia, g e n eral Charles de Gaulle, de agra var la tensión en esta región con "débiles pretextos".El rechazo formal del plan fue anunciado en una decía ración del ministro de Reía dones Exteriores, m i entras que el ataque a De Gaulle, que resultó de inusitada vio lcncia, estuvo a cargo del pri mer ministro Levi Eshkol, en una exposición ante el "Knes set" (parlamento).J . C o n cep c ió n C a rrillo , p r e s e n ta r a s u____ re n u n c ia , d e c la ró h o y al t o m a r p o s e s ió nÉl autobús núm ero 16 pía c*e su c a rg o q u e s u d iv isa e n el c a rg ocas B-37-16 se estrelló pri- s e r á la h o n ra d e z .m eram ente co n tra u n a roca J . C o n c e p c ió n C a rrillo , q u e s e en que se encuentra al lado iz c o n tra b a p r e s e n te e n la se n c illa c e re - quierdo del camino y des- m o n ia d e la to m a d e p o s e s ió n d el n u e - pués se precipitó al vacío vo d irig e n te d el B a n g ríc o la , s e n o ta - por el lado derecho. b a b a jo u n a fu e rte te n s ió n n e rv io s a .En el transcurso de la caí S e n e g ó a c o m e n ta r o m e n c io n a r lasda m uchos pasajeros sabe ron volando por diferentes ventanillas estrellándose so bre las rocas del barranco.El conductor del vehícu­lo trágico está en tre los m uertos.c a u s a s p o r Jas q u e h a b ía re n u n c ia d o a l p u e s to a n te el c o n se jo d e a d m in is tr a ­b a a l p u e s to c o n u n a c a s a a n o m b re d e s u h ija , u n a u to R e n a u lt a n o m b re d e s u m u je r y 20 m il p e s o s e n el b a n ­c o y q u e e s p e r a b a s a l i r ig u a l.D ijo q u e f u n d a m e n ta lm e n te t r a t a ­r á d e a y u d a r a lo s p e q u e ñ o s p r o p ie ta ­rio s p o b re s q u e s u m a n m á s d e u u m i­lló n y m ed-o e n el p a ís y q u e p o s e e n p o c o m e n o s q u e d ie z h e c tá r e a s p a r a s u s la b o re s.A nunc*ó q u e de in m e d ia to s o lic itó u n a a u d ito ria d el e s ta d o fin a n c ie ro d e la in s titu c ió n y c o m e n tó q u e e n la s o ­lu c ió n d e a lg u n o s p ro b le m a s d e c r é d i­t o p e d irá a s e s o r a m ie n to a la b a n c a o fi­c ia l y a la p riv a d a .A firm ó q u e t r a t a r á d e m a n e ja r lo sció n , p e ro a l s a lir d el d e s p a c h o fu e ru i- d in e ro s d e la n a c ió n d el m o d o m á s ho* d o s a m e n te a p la u d id o p o r lo s e m p le a d o s n e s to , sin p e r m itir d e s v ia c io n e s e n la d el B a n c o . a p lic a c ió n d el c r é d ito a g ríc o la y a ñ a d ióV ázq u ez P a lla re s , a q u ie n dió po- q u e h a y q u e te o r iz a r m e n o s y tr a b a ja r se sió n d e s u c a rg o el c o n s e jo d e a d - I m á s.Nave Soviética Tripulada, en Orbitaor D1SKO DODEROSCU, Enero 14 (UPI) Unión Soviética lanzó al espacio una cosmo tripulada en una mis >sa misión "complica- responsable" que se incluiría el acoplamien :on otro vehículo para ir de establecer algún estaciones ultraterres-teniente coronel Vla- r A. Shatalov, quien ^ita 41 años de edad, cir 'olaba la tierra cada 88 ¿Ijtos, esperando proba­mente el encuentro con nave espacial también liada.^ lanzamiento de la So- 4 con su solitario cosmo a a bordo tuvo lugar a 10.39 A. M. en el cen- sspacial de Baikonur, so el Asia Central Soviéti- (finformándose que cum ^ "un programa compli y responsable". k$£ü£¿oi£s de este ca-ipital especularon con la po sibilidad de que una nueva cosmonave de la serie So- yuz sería lanzada muy pron to, tal vez mañana mismo, llevando a bordo dos o tres hombres para encontrarse con la Soyuz-4, intentando un acoplamiento de dos na ves tripuladas y posiblemen te un trasbordo de astro­nautas en las alturas.El vuelo de Shatalov pa­recía destinado a duplicar el viaje de cuatro días efec­tuado en octubre pasado por el coronel Goorgy Berego­voi —hoy m ayor general—, quien probó fructuosamen­te la nueva versión de las naves de esta serie, cuyo primer modelo se estrelló al aterrizar el 24 de abril de 1967, causando la muer te de su piloto, el coronel Vladimir Komarov.Dado que los soviéticos colocaron entonces la Sc- yuz-2 no tripulada en unaSoyuz-3 de Beregovoi, los observadores consideran im probable que repitan el ex­perimento con la Soyuz-4, especialmente c u a n d o su programa espacial necesita un alarde publicitario des­pués del triunfal vuelo de los Estados Unidos.La agencia noticiosa ofi cial, TASS, dijo que ade­más de cuatro cám aras de televisión instaladas dentro de los dos com partim ientos de la nave, otras dos cá­m aras fueron m ontadas en su p arte exterior.Será posible observar la tierra, utilizándolas para la orientación de la cosmona­ve y otras operaciones, agre gó TASS, indicando así po­sibles planes de acoplamien to.Shatalov, un veterano de la fuerza aérea que ingresó al program a espacial e n .. 1963, informó varias vecescurso de su misión, median te transm isiones directas de televisión.Incendia y Explosiones en la Cubierta de Vuelo del Portaaviones “E nterprise”Por Bryce CookPEARL HARBOR, 14 de enero, (UPI) — Una serie de incendios y explosiones se re gistraron hoy en el portaavio nes nuclear "Enterprise", la nave de guerra más grande del mundo, y según las pri moras informaciones, el nú mero de muertos llegaría a 13, el de heridos oscilaría en tre S5 y 100, y un número no determinado de marinos ha desaparecido.La marina dijo que el in cendio inicial se produjo cuan do la nave estaba a unas 75 millas al sureste de Hawaiipreparándose para dirigirse nuevamente al teatro de ope raciones de Vietnam, en el cual participaría por cuarta vez.Las primeras llamaradas, seguidas por una docena de explosiones se produjeron en la cubierta de vuelo y en la sección de los hangares sin que se sepa por ahora qué lúe lo que originó el siniestro ni cuáles son las pérdidas.Se informó que todo estaba tiendo alistado para atender por lo menos a cien heridos y para mediodía habían He gado transportados en helicópElogia el Canciller Francés la Labor de Harriman en Juntas Previas de PazPA R IS, E n e ro 14. (U P I).— El m in is 1 a los n e g o c ia d o re s, p e ro no in d ic ó q u e tr o d e R elacio n es E x te rio re s M ichel D e : e s tu v ie ra p ro n to a m e d ia r e n la s dis- bre d e c la ró h o y q u e el je fe sa lie n te d e c u sio n e s e s ta n c a d a s .ó d á ta cercana a la da la A al puetafco soviético sobre ella m isió n n e g o c ia d o ra d e p a z n o rte ­a m e ric a n a , W . A v crell H a rrim a n , c o lo ­có la s c o n v e rsa c io n e s d e V ietn am “ en b u en cam in o ” p a ra la o b ten ció n d e r e ­s u lta d o s p o sitiv o s.E n el cu rso d e u n a lm u e rz o o fi­cial en h o n o r d e H a rrim a n , el m in istro fra n c é s m a n ife stó q ue, p o r s o b re to d o h a s ta a h o ra las n eg o c ia cio n es h a n d e ­m o s tra d o q u e e x is te u n “ in te ré s c o ­m ú n e n la p a z ” y calificó a la d ec isió n d el p re s id e n te n o rte a m e ric a n o , L yn­don B. J o h n so n , de s u s p e n d e r lo s b o m ­b ard eo s c o n tra V ietn am del N o rte , de “ a c to v a le ro so ” .D ebre m en cio n ó q u e en v a ria s o p o rteros que levanta r o n vuelo ¡ los, ha sido sofocado, con la desde el portaaviones nume- excepción de un pequeño ío rosos marinos con quemadu co en las proximidades del ras. i ascensor de popa. El "E n terEl incendio se inició a las ! prise" Informó sobre la exis diez de la mañana, hora de ¡ tcncia de diez a doce expío Hawaii. El "Enterprise" es el slones en el extremo de po tercer portaaaviones que re pa de la nave", culta afectado por un sinies Helicópteros del s e r vicio tro últimamente. I de guardacostas, la- infanteMientras tanto, u n a s mi l , tía de marina y la fuerza personas, en su mayoría fa aérea partieron de Inmediato miliares de los marinos, se hacia la zona del accidento hicieron presentes en el hos con médicos y sangre. Las tri pital. respondiendo a un pedí pulaciones también recibieron do de donativos de s a n gre. ¡ instrucciones de salvar a loa En el hospital Tripler se can ¡ marinos que pudieran haber celaron todas 1 a s consultas sido lanzados al agua por la programadas para "dejar to fuerza de las explosiones, das las instalaciones del mis *mo, libres para dar atencióna los accidentados". V J T 3 V G S L / 3 T I O S 0 f lEl "E nterprise", de 343 me tres de eslora, normalmente e l P o r t 3 3 V ¡ O n e S tiene una tripulación de 4.600personas. ! PEARL HARBOR, E neroLa Marina dejó sin efecto J4 ( u p l) ._ - Un arm ador lo- su pedido de sangre después l.H¡ COnrentó al v er los da- de o u e 108 personas hicie- f)OS sufridos ^ el ..£ m e r. ron donativos en el Tripler y priSe". quc dudaba que s aotras 90 lo hicieron en el cen tro naval.Un vocero naval dijo queE n re s p u e s ta a l d isc u rso d e D e­b re , el e m b a ja d o r H a rrim a n a g ra d e c ió o fic ia lm e n te al g o b ie rn o fra n c é s.H a rrim a n q u e h a e n c a b e z a d o la m i s:ó n n o rte a m e ric a n a d e sd e q u e co m enz a ro n las n e g o c ia c io n e s e n m a y o se re la respuesta pública "h a sido t i r a r á el d o m in g o . S e c r e e q u e s u su - conmovedora", c e so r, H e n ry C a b o t L odge, lle g a rá u n o s Poco más tarde, mientrasd ia s d e sp u é s p a ra re a n u d a r la s n e g o c ia la gran nave se acercaba por cn su p u e rto m ad re en ^Ala-cione.s;. . . . i • • , . . ' sus propios medios a e s t e meda> C alifornia, el p asa-M ie n tra s ta n to , el su b jefe d e la de puerto, seguían Regando he do dia ^ ca do de b o - ,leg ac ió n , C y ru s V a n c e se e n tre v is to c o n hcópteros con hendos. en su bas coheles y com bustiblemayoría con quemaduras. I ; aviones de retropropulE1 vocero oficial declaró' si6n a „ am ente in fia ™ b ie. ¡ que - el incendio, que abarcó a d e m ís de num eroso, a , iole pudiera rep ara aquí, a donde llegó por sus propias m áquinas, y que probable­m ente sería necesario en­viarlo al continente.El buque había zarpadoe l líd er d e la d e le g a c ió n s u d v ie tn a m e s a P h a m D an L am . en s u s c o n tin u o s e s ­fu e rz o s p o r h a lla r u n a so lu c ;ó n a c e p¿unidades su país traté de ser “útil”, está estancada.ta b le a la fo rm a d e p ro c e d im ie n to q u e , el e x t^ m o posterior de las. . . . . i nes t- r s t*~os.cubiertas de hangares y yue | _ tlQ u l KN la pao. rfu iv t
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