900 presentan denuncia contra Interjet por cancelaciones e indemnizaciones

Más de 900 clientes de Interjet han presentado una queja colectiva contra la aerolínea ante la agencia mexicana de protección al consumidor Profeco, citando cancelaciones continuas de vuelos y falta de compensación adecuada a los pasajeros afectados.

Muchos clientes de Interjet, casi 2,000 solo en varios grupos de Facebook dedicados al tema, se han quejado de que la aerolínea ha estado cancelando vuelos continuamente en México desde el apogeo de la pandemia, a pesar de que no existen restricciones gubernamentales en los destinos respectivos.

Entre el 23 de marzo y finales de julio, Profeco recibió 93 quejas individuales de clientes de Interjet por no proporcionar un comprobante de compensación por su vuelo cancelado y 16 quejas por la cancelación repetida de vuelos. Los clientes también han tomado otras medidas para presionar a la aerolínea, como lanzar una petición Change.org en marzo para obligar a la aerolínea a reembolsar a los clientes. Hasta ahora, la petición ha obtenido más de 1.200 firmas.

Pablo Martínez dice que compró seis boletos de ida y vuelta Ciudad de México-Cancún en marzo que no tenían restricciones de vuelo. A finales de mayo, vio en la página web de Interjet que su vuelo había sido cancelado sin notificación. Al comunicarse con la aerolínea, dijo que le aseguraron que recibiría vales de compensación, pero cuando lo hizo, 50 días después, eran por mucho menos que el valor de sus boletos originales. Además, dice, Interjet terminó cancelando el vuelo de reemplazo en sus cupones.

Sergio Ramírez dice que gastó 12,800 pesos en tres boletos de ida y vuelta Ciudad de México-Cancún para viajar en abril, pero el vuelo fue cancelado debido al Covid-19. También le prometieron cupones, pero aún no los ha recibido.

“Si estuviera seguro de que no me cancelarían [el nuevo vuelo], como tantos otros, no tendría ninguna razón para rechazar su oferta”, dijo.

Los funcionarios de Interjet dicen que los vuelos cancelados debido a la consolidación de vuelos, el cierre de fronteras o la baja demanda debido a Covid-19 se reembolsan con cupones equivalentes al valor del boleto original no utilizado. Con respecto a la acusación de que la aerolínea cancela vuelos constantemente, los funcionarios dijeron que el cambio climático en medio de la pandemia ha obligado a la empresa a modificar sus operaciones como lo han hecho todas las aerolíneas, haciendo ajustes a corto plazo para satisfacer la demanda cambiante.

De acuerdo con la ley de aviación civil mexicana, en caso de cancelación de un vuelo, se supone que los clientes afectados tienen garantizado otro vuelo a su destino o deben ser compensados ​​por el valor total del vuelo no utilizado, menos los tramos de vuelo ya tomados, más el 20% de el valor del boleto.

Como la mayoría de las aerolíneas, Interjet ha enfrentado dificultades financieras y ahora opera con solo cinco aviones después de que 25 fueron embargados.

Agencias.