Ya preparan Concurso Diseña el Cambio 2015

14/10/2015 – Se capta entusiasmo entre el alumnado de educación básica local, ante el arranque en los preparativos de la edición 2015 del Concurso Diseña el Cambio, que cada año se lleva a cabo con el propósito de promover y fomentar en los niños y adolescentes la implementación del pensamiento creativo para la solución de problemas colectivos para la mejora de su entorno.

Registro
Sobre el tema se dialogó con el supervisor de la zona escolar número 45, Juan Manuel Ahumada Garza, quien agregó que acorde a la convocatoria las inscripciones arrancaron el 1 de septiembre y terminará la fase el 30 de este mes, convocando a planteles de educación básica, que comprende preescolar, primaria, secundaria, incluyendo alumnos del Centro de Atención Múltiple.

Etapas
En este margen operan 4 etapas: la denominada “Siente” que se proyecta del 2 al 6 del próximo noviembre, la “Imagina” del 9 al 13 del mismo mes, la fase “Haz” del 16 de noviembre de este año, al 26 de febrero del 2016 y la etapa «Comparte», del 29 de febrero al 18 de marzo del 2016. Indicó Ahumada Garza que varios docentes han tomado el curso con miras a estar capacitados en cuanto al proyecto y por ende poder brindar la asesoría correspondiente en las escuelas en que prestan servicio; dicho taller se toma en línea y está dirigido a maestros y a directores de planteles básicos, con modalidad múltiple. Destaca que la primordial finalidad es empoderar a los alumnos de todo el país a que sean los protagonistas en el desarrollo e implementación de soluciones para transformar su entorno, a través de 4 palabras: Siente, Imagina, Haz y Comparte. Cada escuela podrá registrar y entregar la cantidad de proyectos que deseen, cada proyecto debe de tener un guía mayor de edad; el equipo de trabajo de cada proyecto debe estar conformado máximo por 5 niños y 1 profesor guía -quien realiza la inscripción y envío del proyecto-.

Metodología
Rol del profesor guía de proyecto: conocer la metodología de Diseña el Cambio, realizar la inscripción en los tiempos establecidos, motivar y guiar a los niños en la implementación de las 4 etapas, coordinar la documentación de evidencias en cada etapa, enviar el proyecto final de acuerdo a los formatos y fechas establecidas por Diseña el Cambio. En marco de fase «Siente»; se integra equipos de trabajo de no más de 5 niños sensibilizándoles a problemáticas de su entorno y expongan los problemas que afectan su escuela y/o comunidad y los discutan. En la 2, dejar volar la imaginación de los alumnos para ideas de solución, en la 3 poner manos a la obra e implementen su plan de trabajo sumando a toda la comunidad y en la 4, compartan sus logros con comunidad e inspiren a otros a diseñar el cambio; anexar evidencias.

Javier Manilla