Xóchitl Gálvez pide a gobierno reconocer responsabilidad de caso Tlahuelilpan

La senadora panista, Xóchitl Gálvez, pidió al gobierno federal reconocer su responsabilidad en la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, pues dijo que si la gente se acercó para extraer combustible fue por el desabasto de gasolina que había en la región, desde diciembre del 2018.

“¡Qué fácil es decir que la población es huachicolera cuando no se reconoce que el gobierno federal había generado psicosis por la falta de gasolina!”, dijo en conferencia de prensa a un día del aniversario de la explosión en un ducto de Pemex, que dejó 137 muertos.

Por eso, pidió que se deje de señalar como huachicoleros o delincuentes a quienes murieron ese día, pues había muchos curiosos y gente que sólo iba por gasolina ante el desabasto que había.

Incluso, dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) debe informar si hubo responsabilidades por omisión de parte de servidores públicos, pues en el lugar había, además de policías, elementos del Ejército que no intervinieron para evitar que la gente se acercara a la toma clandestina.

“Al haber personal de Sedena, de Policía Federal, y no haber actuado para evitar accidente, podría configurarse una violación de derechos humanos”, consideró.

Además, dijo que ese ducto ha sido ‘picado’ en ocasiones posteriores a la explosión, por lo que dijo que la colusión entre autoridades sigue existiendo.

“Ese ducto ya ha sido picado nuevamente, en ese mismo lugar ha habido otras fugas; para tú poder picar un ducto, tienes que tener a alguien adentro de Pemex que te diga que el ducto está vacío, no puedes llegar a colocar una T para extraer combustible si no tienes una contraparte que te diga que no ese momento no va nada de combustible”, comentó.

“Por eso, la colusión entre la autoridad y el huachicoleo; coincido con el Presidente, que existía y sigue existiendo por la cantidad de piquetes al ducto”, dijo.

Y además, pidió al gobierno reconocer que ese ducto nunca fue cerrado, contrario a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho.

“No se cerró porque técnicamente era imposible cerrarlo”, aseguró la senadora, quien dijo que no fue posible reemplazar la distribución mediante ductos con pipas, por la cantidad de producto que un buque expulsa.

La senadora celebró que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas haya comenzado el proceso legal para reconocer como víctimas a los deudos, padres e hijos, de quienes murieron.

Agencias