Viven un “viacrucis” al cruzar los puentes

El Paso/Agencias.- Apenas va iniciando la Semana Santa, y los usuarios de los cruces internacionales que conectan a Juárez con El Paso ya sufrieron su “viacrucis”.

Tiempos de espera históricos
Con tiempos de espera históricos, miles de fronterizos vivieron una larga jornada madrugadora al reportar hasta ocho horas en las filas vehiculares para adentrarse a los Estados Unidos. Hubo un momento en que la línea Exprés –SENTRI– en el puente Zaragoza-Ysleta fue cerrada, por lo que los usuarios debieron esperar hasta dos horas en ese carril rápido. En los cruces peatonales, se señalaron tardanzas de hasta tres horas por parte de usuarios de redes sociales, debido al poco personal que mantuvo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) desde el domingo. Aunque arribaron agentes de la Patrulla Fronteriza (USBP) a la región para auxiliar a sus colegas en el procesamiento de aspirantes a asilo político y así poder liberar a los agentes de CBP para que regresen a los puentes, la cifra no fue suficiente.

Persiste déficit
Ante casi 200 oficiales de CBP que fueron reasignados de El Paso a labores de apoyo a USBP, trascendió que sólo unos 40 oficiales de Border Patrol llegaron a la región, por lo que persiste el déficit de personal. “Agentes adicionales llegaron a El Paso para aliviar la congestión y las largas filas en los puertos de entrada. Para empezar, no es el mismo número de agentes que fueron sacados de nuestros puertos, pero se aprecia cualquier tipo de ayuda”, dijo la congresista Verónica Escobar en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con el director de Operaciones del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, Andrés Morales Arreola, la mayor crisis se registró entre las 7 y 9 de la mañana en el área de vehículos del puente Zaragoza-Ysleta y entre las 6 y 9 de la mañana en la zona peatonal del Paso del Norte-Santa Fe.

¿Dónde están los agentes?
CBP informó la semana pasada la llegada de más oficiales a esta frontera, lo que aliviaría las pesadas filas en los puentes internacionales. De igual forma, Verónica Escobar, congresista por el Distrito 16 de Texas, anunció que a partir del lunes, una centena de agentes adicionales llegaría a esta frontera para aliviar los tiempos de espera que se experimentan en los cruces internacionales. “Un porcentaje muy pequeño de los cien que se mencionaron son los que se quedarán en El Paso”, expresó CBP. La agencia confirmó que una parte de los agentes reasignados sí empezaron a llegar el lunes a la frontera, pero que debido a la cantidad, son muy pocos para notar cambios en las garitas y tiempos de espera. “Son oficiales en apoyo”, dijo CBP. “Esta cifra se divide entre El Paso, Laredo, McAllen y son oficiales que probablemente laboren en aeropuertos al norte del país o de otro puerto, pero apoyarán a USBP”, se informó.