Viven “al día” más de la mitad de familias texanas

31/01/2019 – El Paso/Agencias.- Una nueva investigación, dada a conocer por la organización United Way del Condado de El Paso, muestra que en Texas el 42 por ciento -más de 4 millones- de hogares no pueden cubrir necesidades básicas de vivienda, comida, cuidado de niños, transporte e incluso, atención médica.

Viviendas en crisis
En El Paso, los números son aún más altos. De acuerdo con el informe, el Condado de El Paso cuenta con un 52 por ciento de viviendas en crisis de necesidades básicas, del cual, un 22 por ciento se cataloga bajo índice de pobreza, según las pautas federales. ALICE -siglas de Asset Limited, Income Constrained, Employed-, es un informe publicado por las organizaciones United Way del estado de Texas. Al referirse a una persona bajo la nomenclatura ALICE, se describe a un “empleado limitado”, que cuenta con una remuneración laboral mínima y que vive al día. La designación enciende un “foco rojo” sobre un alto porcentaje de la población con empleos de baja remuneración, con poco o nulo ahorro y que están a una emergencia de caer en la pobreza”, informó la organización en El Paso.

Seguimientos
“Es ese trabajador de un restaurante, que cuenta con familia, que contribuye con nuestra economía, que paga impuestos y que cada día es pensar cómo le va hacer para pagar sus costos básicos alimenticios y de vivienda”, declaró Adriana Cuéllar Rojas, presidenta de United Way El Paso. El reporte también se basa en el seguimiento de los hogares con dificultades económicas antes y después de la recesión en los años del 2007 al 2010 y durante la recuperación hasta el 2016. “Texas es uno de los estados de mayor crecimiento en el país”, se detalla en el texto. “De 2007 a 2016, el número de hogares del estado aumentó en un 22 por ciento. Sin embargo, la actividad económica y dificultades financieras se han presentado de forma irregular”. “United Way explica que las personas bajo ALICE son empleados que ganan el mínimo, pero son parte importante de nuestra comunidad. Su éxito es el éxito de todos nosotros”, dijo Deborah Zuloaga, directora ejecutiva de United Way de El Paso.

Gastan más en cuidado infantil
Más del 95 por ciento de los condados de Texas cuentan con al menos uno de cada cinco hogares que luchan por sobrevivir económicamente a fin de mes. La gente de clase trabajadora no cumple con los requisitos para ser pobre de acuerdo con los estándares federales de pobreza, pero aún lucha con los ingresos, el empleo y los recursos, según el informe. Los costos sobrepasan el ingreso promedio de cada hogar tipificado como ALICE.
“Por mencionar un ejemplo, el cuidado infantil al mes puede incluso ser más costoso que el pago de una renta o una hipoteca”, declaró Cuéllar Rojas. Datos muestran que el pagar para que cuiden a los niños en un hogar, representa el mayor gasto de una familia en el estado de Texas. En promedio, se pagan 924 dólares por mes para el cuidado de dos niños en guarderías acreditadas y con licencia en El Paso, según los datos.