Violencia familiar, a la cabeza en denuncias: PGJ

20/07/2017 – Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia en Tamaulipas dio a conocer sus estadísticas delictivas del fuero común de junio, donde destaca que la violencia intrafamiliar es lo que más afecta en los hogares de Tamaulipas.

En ese mes se presentaron 711 casos y en lo que va del año se han acumulado 3 mil 867 denuncias.

Con lo que los 11 delitos que más se presentan son: violencia intrafamiliar, robo de vehículos, lesiones, daño en propiedad, amenazas, robo a comercios, abandono de obligaciones alimenticias, fraude, privación ilegal de la libertad y otras garantías, abuso de confianza y sustracción y retracción de menores. En el caso de la violencia intrafamiliar el mes con mayor repunte en denuncias fue mayo con 753 casos en las Agencias del Ministerio Público.

En cuanto al robo de vehículos hay 2 mil 226 denuncias y también en mayo se presentó el grueso de denuncias.

Por el delito de lesiones hay 2 mil 140 casos y por daño en propiedad hay 2 mil 129 casos registrados, con la mayor cifra en enero con 411 afectados.

Hasta ahí las cifras superan los 2 mil casos, ya que las denuncias por amenazas bajan a 1,253 durante el primer semestre; por el robo a comercios 1,187; abandono de obligaciones alimenticias son 1,181.

Y en los siguientes delitos las denuncias son menos de mil: 724 por fraude, 552 por privación ilegal de la libertad y otras garantías, 373 por abuso de confianza y 359 por sustracción de menores y retención de menores.

Por cierto, el Instituto Municipal de la Mujer registra un 40 por ciento de incremento en los casos de violencia en menores de edad, informó María Luisa Tavares Saldaña, directora del IMM en Reynosa.

Destacó que este incremento se debe principalmente a que creció la cultura de la denuncia, pues antes existían los casos pero no eran reportados por los padres o los afectados no acudían a las autoridades correspondientes a manifestarlo.

Destacó que el IMM les brinda terapia de familia cuando así se requiere, pues asegura que la mayoría de las veces son los propios padres quienes maltratan a los menores.

En este sentido informó que el 30 por ciento de los casos y asesorías que se atiende en el instituto son de esta naturaleza.

Agencias