Vincula a proceso a Eva Cadena por financiamiento ilícito

26/09/17.- Un juez de control vinculó a proceso a Eva Cadena, ex diputada de Morena, por el delito de financiamiento ilícito en materia electoral.

“La Fepade obtuvo de un juez de control con jurisdicción en Coatzacoalcos, estado de Veracruz, la vinculación a proceso de la señora, Eva Felicitas Cadena Sandoval, por la posible recepción de la cantidad de 500 mil pesos en efectivo para una campaña electora”, informó en conferencia de prensa el titular de la dependencia, Santiago Nieto Castillo.

La ex candidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, se reservó su derecho a declarar y renunció a la duplicidad del término de las 72 horas, por lo que se le fijo la medida cautelar de presentarse a firmar mensualmente ante el juez de control durante el tiempo que dure su proceso.

La ex legisladora, fue desaforada tras la difusión de videos en que se le ve recibiendo dinero presuntamente para financiar una campaña política.

Según el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales se incurre en una conducta delictiva cuando “por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley”.

El titular de la Fepade detalló que Eva Cadena fue responsable de violar dos modalidades de este artículo, al recibir recursos de manera directa y al rebasar los montos permitidos para el financiamiento de una campaña cuando era candidata por el partido Morena a una presidencia municipal en Veracruz.

Agencias

Share Button