Video de tortura demuestra deficiencias de CNDH en caso Iguala, dice Vidulfo Rosales

Vidulfo Rosales, abogado de padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, aseguró que ha quedado en evidencia visual que la CNDH hizo una investigación deficiente del caso, ello luego de que en un video se evidenciara cómo fue torturado Carlos Canto, uno de los detenidos, para conseguir una confesión.

En entrevista aseguró que «para nosotros es revelador este video de que la CNDH también hizo una investigación deficiente, hizo una investigación cuya metodología queda en tela de juicio, queda en duda porque ellos refirieron que no fue torturada esta persona».

Recordó que Derechos Humanos admitió que sí sufrieron tortura ocho de los 35 que enumera la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, pero que dentro de esos ocho no figura esta persona que sale en el video.

«Ahora con este video no hay lugar a dudas que esta persona fue torturada, entonces ¿qué pasa con la CNDH? No fue objetiva la investigación que hizo, la metodología queda en duda, ¿entonces, qué está realizando?», expresó Rosales.

Agregó que este video por primera vez ilustra visualmente los actos de tortura que sufrieron las personas que confesaron haber incinerado a los 43 estudiantes y eso «viene a corroborar de manera contundente que esta tesis de la Verdad Histórica fue construida a raíz de la serie de torturas que les fueron infringidas a las personas detenidas y carece de verdad, no tiene sustento, esta verdad histórica porque fueron extraídas estas confesiones de manera ilegal».

Aunque consideró que dar a conocer este video dista de ser un avance en el caso, sí ayuda porque «se va limpiando la investigación» y dijo que «es importante que vayan saliendo, desentrañándose, que vayan haciéndose públicos datos y elementos de prueba relacionados con el caso, que están ocultos, porque esto puede ayudarnos al esclarecimiento cabal de qué fue lo que ocurrió el día 26 de septiembre».

Además, reclamó que hay un retraso al menos tres meses en el nombramiento del Fiscal Especial que se designaría en la Fiscalía General de la República (FGR) lo cual mantiene estancada la investigación que ha prometido el nuevo gobierno federal, que se suma a la falta de cooperación de la Secretaría de la Defensa Nacional, pues dijo que sigue sin aportar la información que posee sobre el caso.

Agencias