Vida Diaria

Rosa Elena González

02/11/17

¿Pues no que eran unas chuchas cuereras?…

¿Pues no que esos abogados eran unas chuchas cuereras? exclamó don JUAN cuando se enteró que la firma COLLADO y Asociados al sentirse incapaces dejaron la defensa de EUGENIO HERNÁNDEZ.
Checamos cual era la definición exacta de chucho cuerero o chucha cuerera, encontramos que es una frase muy socorrida en algunas regiones de nuestro país para describir a una persona con gran habilidad o conocimiento en un tema, oficio o profesión.
Se dice que a un chucho o chucha cuerera siempre sale avante de cualquier situación, entonces, mucha razón tenía la expresión de DON JUAN, pues al menos en el caso EUGENIO, los abogados COLLADO no lo fueron tanto, al abandonar la defensa prácticamente se declaran incompetentes hasta para negociar continuar.
Lo peor para el huésped distinguido del penal de Tamatán es que seguramente así, como unos verdaderos chuchos cuereros, fue como le ofertaron a los litigantes del despacho de abogados de la firma COLLADO y Asociados para que se encargaran de su defensa.
Quizá hasta le aseguraron que como venían del centro del país llegarían espantando a la justicia y a los abogados tamaulipecos, pero los COLLADO dejaron los rayones, no resultaron tan buenos, al ver la complejidad del asunto decidieron abandonar el caso desde la audiencia en la que EUGENIO fue presentado ante juez federal para notificarle que se iniciaría un proceso de extradición.
Diferentes son las versiones en relación al abandono de los COLLADO a la defensa de EUGENIO, una es que el ex gobernador les despidió por que no vio claro, otra que ellos, los litigantes encargados de su defensa, decidieron abandonar el caso.
Sea la razón que sea, si fueron despedidos por incumplidos o se fueron por incompetentes, desde el ángulo que lo vea queda claro que no tuvieron la capacidad para llevar el caso, que no son tan buenos y responsables como se presumen.
¿De dónde la fama de excelente la firma COLLADO?, quien sabe, muchos son los reconocidos casos en los que no han entregado buenas cuentas aunque en otras no pudieron ni iniciar con bien.
ANTONIO COLLADO MARCELO, quien era el abogado de EUGENIO, también se encargó de la defensa de MARIO VILLANUEVA el ex gobernador de Quintana Roo y el hombre se quedó preso.
Igual ANTONIO COLLADO se encargó del caso de RAÚL SALINAS DE GORTARI y se quedó en prisión muchos años, de hecho RAÚL no salió por la defensa de sus abogados sino porque el sistema le liberó y hasta el dinero que se robó le regresó.
Tienen otros casos pendientes los COLLADO, como el de BORGE que si bien no ha sido extraditado para que pague en este país los delitos que se le imputan, sigue preso, entonces, eso de muy buenos, o que son unos chuchos cuereros en su profesión, queda en cuestión.
Pero bueno, la situación es que la firma de abogados COLLADO y Asociados ya no se encargará de la defensa de EUGENIO HERNÁNDEZ, su lugar fue tomado por un despacho de Tamaulipas.
JUAN JORGE OLVERA será quien coordine ahora la defensa de EUGENIO, el abogado en cuestión llevó el caso del ex presidente municipal de Tampico, OSCAR PÉREZ INGUANZO, pero hasta donde se recuerda no le fue nada bien al detenido.
Además, quién sabe si PÉREZ INGUANZO salió luego de que EGIDIO TORRE se arrepintió, recordemos que fue el mismo TORRE CANTÚ, meses antes de dejar la administración, quien confesó que el encarcelamiento de PÉREZ INGUANZO fue un error, algo que no debió suceder y de lo se había arrepentido.
Así es que quién sabe si la nueva defensa de EUGENIO pueda con el paquete, de perdido de bajarle sentencia, porque si los COLLADO que se decían eran unos chuchos cuereros no pudieron con el caso, estos estarán en veremos.
De entrada, el pasado lunes les avisaron que a EUGENIO le negaron el amparo de no extradición y en cuanto a la medida de arresto provisional el amparo queda en suspensión hasta el 22 de noviembre, fecha en que se realice la siguiente audiencia ante el juez federal, ahí es donde se verá, aunque es casi un hecho que el proceso seguirá su curso, si los abogados que sustituyen a la firma COLLADO si son chuchos cuereros.