Vida Diaria

Unos corretearon la liebre y otros sin correr la alcanzaron…

Como dice el viejo refrán “unos corretean la liebre y otros sin correr la alcanzan” y justo así sucede casi siempre en las elecciones de diputados, unos salen a corretear votos y otros sin sudar llegan a una curul ocupar.
En esta ocasión aplica más a los priístas, ninguno de los que anduvieron haciendo campaña, correteando votos ganaron, solo se asolearon para que otros alcancen curul, pero bueno, lo mismo le pasó a los de Morena, andaban 22 encampañados solo ganaron un distrito pero cuando menos 7 de los que estaban en la sombrita sin sudar la camiseta desde el Congreso local despacharán.
Con respecto al tricolor, serán los tricolores la tercera fuerza sin fuerza política en el Congreso Local pues perdieron lo poco que les quedaba y su representación estará minimizada.
También para el Partido Revolucionario Institucional el proceso electoral reciente, donde los tamaulipecos, pocos, solo el 33 por ciento, acudiremos a las urnas para elegir a los diputados locales que nos representarán en la próxima Legislatura, porque por primera vez pierden todos los distritos.
No les alcanzó para nada, a pesar de que si traían uno que otro buen candidato en territorio, la marca desgastada del tricolor no les ayudó y la dirigente estatal del PRI menos.
El PRI quedó reducido a nada, ahora solo le apuesta a que en la distribución de las diputaciones plurinominales les alcance cuando menos unas cuatro o 6 posiciones, pero hasta cuatro curules que les den son mucho para lo poco que hicieron como partido en territorio.
Lo peor, o lamentablemente es para los candidatos del tricolor que sudaron la camiseta en territorio porque los ganones, los que tomarán protesta como diputados y cobrarán puntualmente su sueldo, serán los que ni siquiera se asolearon tantito para hacer campaña.
Exacto, así como YAHLEEL ABDALÁ a quien poco le importa que el PRI quede enterrado pues ella perdiendo ganó, su curul está asegurada y su dieta mensual también.
Luego de no ganar ningún distrito, triste es el panorama para los priístas, aquel eslogan de que “El PRI nunca se raja” ya ni por casualidad lo escuchara pues su enterradora ABDALÁ CARMONA se encargó de ponerle la lápida más pesada para que no se escuche ni el murmullo.
Cierto, para cuando llegó YAHLEEL ABDALÁ a la dirigencia del PRI estatal, el partido ya estaba despedazado, pero todavía tenía partes que se podían ensamblar con un buen trabajo, pero hoy quedó para llorar.
Y bueno, MORENA también pueden decir que para ellos fue histórica la elección del domingo pues aunque solo ganaron un distrito, por la cantidad de votos obtenidos quizá ya en la repartición, después de los alegatos, sumas y restas para la distribución de las posiciones plurinominales pueden alcanzar más de 8 curules en la próxima Legislatura, mucho para ellos, aumentarán su representatividad.
Donde poco aplica el dicho es con la candidata del MC, PATY PIMENTEL pues ella anduvo en territorio, no le alcanzó para ganar pero igual llegará pues los votos abonados por otros candidatos le alcanza para la plurinominal.
En fin, la situación es que en la pasada contienda electoral los candidatos del PRI y casi todos los de MORENA corretearon los votos y no les alcanzó para ganar, pero otros de sus partidos sin correr ni sudar una diputación plurinominal alcanzaran.