Vida Diaria

Que alguien me explique…

16/08/2018 – Que alguien me explique cómo se puede hacer una medición de una cuarta si se tienen seis dedos.
La duda de cómo se puede hacer esa medición es porque resulta que en el libro de matemáticas de segundo grado de primaria de la SEP para explicar una diferencia entre puño y cuarta aparece una mano con 6 dedos en la ilustración de la cuarta.
Sea por Dios, no se entiende cómo es que los responsables de la educación en nuestro país, esos que presumen se tiene un sistema educativo de calidad, tienen tremendos errores para ilustrar correctamente a los niños y niñas que apenas inician su aprendizaje para enfrentar los retos de la vida.
Imagine usted a los niños preocupados porque no tienen 6 dedos para medir una cuarta, ni a las canicas querrán jugar, qué barbaridad, si eso sucede en la asignación de matemáticas donde los estudiantes de primer y segundo grado de primaria cuentan con los dedos, cómo andarán en otros aspectos esos de la SEP.
Cierto, es un error y la misma Secretaría de Educación ya lo aceptó, pero no se entiende cómo es que un material que se supone pasa por un montón de revisiones y supervisiones antes de ser enviado para su impresión puede suceder.
Ahí es donde vemos que muchos altos funcionarios no se preocupan más que por cobrar sus quincenas, lo que suceda con sus encomiendas poco les importa.
Pero no se vale que en el caso de la educación, renglón donde se debe tener especial atención tengan esos descuidos, es como si quisieran en lugar de enseñar desinformar o confundir a los pequeños.
Lamentable pero sucedió y el hecho dejó muy mal parados a los altos directivos de la SEP incluso aunque AURELIO NUÑO ya no es el secretario de Educación Nacional los chistes, mofas y caricaturas fueron sobre su persona.
“Que alguien me explique cómo un personaje que no sabe leer y tampoco sabe sumar pudo ser secretario de Educación”, fue uno de los textos que aparecían en redes sociales sobre la fotografía de AURELIO NUÑO.
Quizá el culparlo aún de los desaciertos en la SEP tenga sentido porque es un hecho que los libros de texto para este ciclo escolar que está por comenzar no se editaron y mandaron imprimir en estos últimos meses, son millones los que se maquillan y millones de pesos los que se pagan por ellos, y ahí también hay ganancia, razón por la que no se cree que AURELIO NUÑO dejara ir ese negocio.
Pero bueno, sean quienes sean los culpables la situación es que otra vez la educación en México dio de qué hablar, y para desgracia no favorablemente sino por otro error con los libros de texto que más que ilustrar en ocasiones hasta parece sirven para confundir a los niños.
Tal vez muchos digan que todo es producto de que es final de sexenio y ya nadie pone atención en lo que hace, pero no se vale que en algo tan delicado, donde se tiene que tener especial cuidado como lo es la educación de las nuevas generaciones tengan este tipo de errores.
Otros dirán que no es para hacer tanto escándalo, que sólo fue un simple error y quizá así parezca pero el problema es mayor, tanto que hasta eso puede influir en nuestros niños, además cómo se les puede exigir hacer las cosas correctamente si ven que hasta en los libros de texto hay errores.
Como dijera uno de los personajes de EUGENIO DERBEZ, “Que alguien me explique”.