Verifican panteones para prevenir riesgos

A medida que se acercan días de mayor afluencia en los cementerios, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios hace verificaciones pues deben estar limpios, fumigados y contar con baños adecuados para atender a los visitantes.
Ricardo González Gamboa, titular de esta dependencia, informa que los panteones muchas veces son propicios para generar plagas de zancudos debido a que no son fumigados y además carecen de limpieza.
“Todo eso vamos a estar verificando para que la gente que acuda a partir de la última semana de octubre no tenga ningún riesgo y puedan ir a visitar a sus familiares difuntos, vamos a inspeccionar para que estén limpios y con agua para su uso en baños”, dice.

Condiciones
Refiere que estos lugares por lo regular se llenan de monte fácilmente y es necesario estar pendientes en este sentido y no permitir que se conviertan en un centro de infecciones o plagas. “A partir de la última semana de octubre es cuando empezamos a ver que la gente se acerca a estos lugares, por eso desde ahora vamos a hacer las verificaciones y recomendar a quienes corresponda que den atención a las fallas que deben corregirse”, menciona.
Se va a aplicar cal en algunos lugares donde exista mucha humedad y evitar los recipientes con agua que son muy comunes en los panteones, indica. Se recomienda que lleven flores artificiales que no ocupen agua porque al pasar de los días las flores desaparecen, pero el agua se queda y son criaderos de zancudos.

Recomiendan
Se van a coordinar con otras dependencias del municipio para este trabajo que requiere de varias intervenciones; “en lo que respecta a nosotros somos una institución que verifica los espacios y aplica recomendaciones en caso necesario para corregir problemas, pero no hacemos el trabajo de otros”, manifiesta.
Es decir que en los panteones se va a ir hacer la inspección y se dará el reporte a las dependencias del gobierno municipal para que hagan el trabajo. El objetivo en sí es prevenir riesgos a la población que va a ir en los próximos días a los cementerios para visitar a sus fallecidos, como es la tradición cada año, expresa.

Baños
Es importante que en lugares con mucha afluencia de personas haya baños limpios y con agua suficiente. Es otro de los factores en que por lo reglar “se reprueba” a los panteones según las verificaciones en otros años, dado que no cumplen ese requisito.
En esta ocasión a ver qué encuentran, aunque se supone que desde ahora ya debe el Municipio estar trabajando en el tema, de lo contrario se les hará ver en el reporte que se haga para que días antes de la afluencia se corrijan las fallas, finaliza.