Ven poco probable que Corte atraiga el caso de ‘Los Porkys’

15/01/2018 – Ciudad de México.- La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene previsto resolver esta semana la petición de un tribunal colegiado que solicitó al Alto Tribunal atraer el amparo en revisión de Diego Cruz Alonso, uno de los cuatro jóvenes identificados como Los Porkys, acusado de violar a la menor de edad Daphne «N», en Veracruz.

Funcionarios judiciales señalaron que todo apunta a que algunos ministros se opondrán a conocer el asunto; sin embargo, el caso puede volver a la Corte en otra etapa del juicio.

En septiembre de 2017, Luis María Aguilar Morales, presidente de la Corte, admitió a trámite la petición y turnó el expediente a la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

La ministra presentará el miércoles próximo un proyecto en el que debe señalar si este asunto es de interés y trascendencia.

Sólo en caso de que los ministros decidan ejercer su facultad de atracción, se analizarán los temas que el tribunal pidió estudiar, particularmente si en este caso se configura el delito de pederastia.

«Analizar si tratándose de un acto intencional obsceno (manoseo, tocamiento, roce, frotamiento), inevitablemente debe existir ese fin o intención lasciva del sujeto activo; o bien, si cualquier acto intencional obsceno ejecutado sobre una parte íntima del sujeto pasivo, puede dar lugar a la materialización del abuso sexual, a que alude el tipo penal de pederastia que se le imputa al quejoso».

En marzo del año pasado, el juez Tercero de Distrito con sede en el estado de Veracruz, Anuar González Hemadi, amparó a Diego Cruz contra el delito de que se le imputa y ordenó su libertad.

Días después, el Consejo de la Judicatura Federal suspendió al juez Hemadi e inició una investigación administrativa en contra del juzgador.

El 3 de enero de 2015, cuatro amigos, entre ellos Diego Cruz, presuntamente obligaron a la menor a subir a un auto donde presuntamente abusó el acusado de ella.

Cruz Alonso fue capturado en España y se le extraditó a México el 19 de enero de 2017.

Alonso solicitó un amparo contra el auto de formal prisión que dictó en su contra el juez Tercero de Primera Instancia en Materia Penal; el pasado 22 de marzo, el juez federal otorgó el amparo al quejoso por considerar que no se encuentran acreditados los elementos del delito de pederastia, ni la probable responsabilidad del quejoso, ya que no se encuentra demostrado fehacientemente el «abuso sexual» de la menor.

La resolución fue impugnada por la Fiscalía General de Veracruz.

Agencias