Van por 12 ex funcionarios del gobierno de Borge

7/07/2017 – Cancún.- El presidente del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, dijo que la aprehensión del ex director de la línea aérea estatal VIP Saesa, Carlos Alberto Acosta Gutiérrez, permitió detectar a otros 12 funcionarios de la administración Borge, indiciados por la Auditoría Superior Estatal como presuntos implicados en desvíos y peculados.

El diputado Martínez Arcila, al intervenir en el Foro Empresarial Anticorrupción auspiciado por Coparmex, recordó que Acosta Gutiérrez expuso al Congreso, citado en comparecencia, datos sobre irregularidades que llevaron a profundizar auditorías y denunciar penalmente al ex funcionario preso en el Cereso de Chetumal.

Antes, el Congreso citó en septiembre de 2016, a siete funcionarios del gobierno de Borge, quienes instruyó para complementar con la Auditoría Superior investigaciones realizadas con laxitud a dependencias del pasado gobierno.

Los casos investigados más importantes encontraron evidencias penales en las secretarías de Finanzas y Planeación, Infraestructura y Transporte, Desarrollo Urbano y Vivienda, Salud, Trabajo y Previsión Social, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y el Instituto de Patrimonio del Estado.

El legislador expuso que los casos de ilícitos ventilados por el Congreso del estado, incorporan irregularidades que suman, por lo menos, de ocho mil a 10 mil millones de pesos.

En la Comisión de Agua el presunto peculado llega a mil 500 millones de pesos, que corresponden a créditos por 500 millones de pesos y financiamientos de mil millones de pesos, pagados por la empresa Aguakán por la concesión del sistema de agua en Playa del Carmen, cabecera municipal de Solidaridad.

El Congreso del estado busca la parte resarcitoria en juicios contra los culpables de corrupción del sexenio pasado; la pérdida es el agravio mayor a la ciudadanía, por desviar el dinero a cuentas privadas, sin ejecutar las obras programadas.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Legislatura, Emiliano Ramos –del PRD–, pidió que la Fiscalía, además de procesar a Acosta Gutiérrez, vaya tras el ex gobernador Borge y el secretario de Finanzas, Juan Pablo Guillermo Molina, quien presidía y era tesorero del Consejo de Administración de la línea aérea estatal.

Agencias