Van contra impostores en puentes fronterizos

El Paso/Agencias.- El encontrar una visa, una residencia permanente o un pasaporte americano perdido se ha convertido en un tesoro para personas impostoras que buscan cruzar de forma deshonesta a los Estados Unidos por El Paso.

Robo de identidad
Cuando una persona extravía su documento de entrada legal a los Estados Unidos, se encuentra en riesgo de ser víctima de robo y usurpación de identidad. Ahora, con la actual situación de crisis migratoria en la frontera, estos casos proliferan, principalmente en redes sociales, en donde es común toparse con publicaciones similares a “Se otorgará recompensa a entrega de documentos extraviados…”, “Perdí cartera con identificaciones y visa láser a nombre de…”. De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP), cada mes en promedio se detectan cien casos de violaciones de migración en los puentes internacionales del Sector de El Paso, que incluye: Santa Teresa, Paso del Norte, Córdova de las Américas, Zaragoza y Marcelino Serna, éste en Tornillo, Texas.

Casos
“Estos casos van desde personas que trabajan en los Estados Unidos ilegalmente, personas que se quedan más tiempo del permitido o aquellos casos de impostores, de gente que se hace pasar por quien no son en un documento”, dijo Rubén Jáuregui, vocero de CBP El Paso. Cientos de publicaciones semanales aparecen en grupos y páginas de redes sociales de personas que buscan dar con visas, pasaportes, residencias permanentes que fueron perdidos o robados. Para el abogado de migración de El Paso, Arturo Rodríguez, la mayoría de los que toman posesión de documentos ajenos son personas que cometen delitos, que intentan cruzar narcóticos o se dedican al cruce ilegal de personas, mejor conocidos como «polleros».

Bandas criminales
“Existen reportes de que hay bandas que se dedican a la renta y venta de visas láser, residencias y tienen un sinfín de documentos, operan solamente con «mira tú te pareces a éste», toman ventaja de que mucha gente está en desesperación para cruzar a los Estados Unidos”, dijo el abogado. Sin embargo, un proceso penal podría desencadenarse, si una persona se presenta ante un oficial aduanal de CBP con un documento ajeno, podría enfrentarse a cargos federales. “La recomendación es que, si usted pierde su visa o residencia, repórtela en el Consulado General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, es muy sencillo y se puede hacer por internet e inmediatamente después ante la Fiscalía como robo, de esta forma se protege de posibles delitos por usurpación de identidad”, expresó Rodríguez.

Sí son detectados
Jáuregui dijo que, aunque proliferan las violaciones de migración en los puertos fronterizos, los agentes aduanales cuentan con capacitación especial que les permite detectar cuando una persona busca hacerse pasar por otra, en adición, a las herramientas digitales y con tecnología en cada garita.