Van 8 muertos por lluvias en Oaxaca

19/10/18.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) informó que ocho personas han muerto por las afectaciones generadas por las lluvias en la entidad.

El funcionario detalló que ayer fallecieron seis por el desgajamiento de un cerro en el municipio de San Pedro Ocotepec; que una persona más murió sepultado por un alud en la localidad de Santiago Camotlán; mientras que un hombre fue arrastrado por la corriente de un río que se desbordó.

Además, el funcionario informó que alrededor de 300 familias fueron reubicadas en un refugio temporal ante el riesgo de que sus viviendas se colapsen.

“El refugio está habilitado para 300 personas en una escuela primaria y serán atendidas por personal del Ejército Mexicano y brigadistas de Protección Civil que les dotaran de cobijas, agua, alimento y ropa”, dijo.

Agregó que en la comunidad de Paraíso, perteneciente al municipio de Matías Romero, se abrió un socavón entre las localidades BrenaTorres y San Juan Del Río, por lo que la zona quedó incomunicada, sin embargo, señaló que mañana comenzarán los trabajos para rehabilitar la vialidad.

Mientras que en las comunidades de San Miguel Tapanatepec y Totontepec Villa de Morelos ocurrió un derrumbe sobre la carretera que conduce a Santiago Choapam, misma que está siendo atendida por Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO). 3

En tanto, el Ejército aplico el plan DN-III en comunidades rurales indígenas de la zona mixe en Oaxaca.

Heliodoro Díaz indicó que los elementos del Ejército trabajan principalmente en la comunidad de San Pedro Ocotepec, donde el desgajamiento de un cerro dejó seis muertos.

En la región del Istmo de Tehuantepec, en la zona de los Chimalapas, se reportan seis localidades incomunicadas y tambié se desbordó un río.

Emiten declaratoria de emergencia

La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para 15 municipios de Oaxaca, luego de los daños provocados por las fuertes lluvias.

Heliodoro Díaz indicó que los municipios beneficiados con esta declaratoria son San Bartolomé Ayautla, San Francisco Chapulapa, San Andrés Teotilálpam, San Juan Cotzocón, San Pedro Teutila, Santa Ana Cuauhtémoc, CuyamecalcoVilla de Zaragoza, Ixtlán de Juárez.

Así como los municipios de San Juan Quiotepec, San Juan Tepeuxila, San Pedro Yaneri, Santiago Camotlán, Santiago Comaltepec, San Pedro Yólox y Tanetze de Zaragoza.

Agencias

Share Button