Vamos a disuadir entrada violenta de migrantes a EU: Navarrete Prida

15/11/18.-  Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, dijo que están implementando medidas, en coordinación con autoridades locales, para evitar que los migrantes irrumpan violentamente a Estados Unidos, como lo hicieron en México.

“Acercarse con ellos e impedir que puedan intentar hacer lo que hicieron en El Salvador, en el puente fronterizo con México, de tratar de irrumpir violentamente de un país a otro, porque la condición será distinta por el discurso completamente hostil de Estados Unidos”.

“Lo vamos a hacer a través de desviar a las personas a lugares específicamente de cruce de personas, impedir que se aglutine un número importante de gentes y ofrecer lo que dimos hoy a conocer, una serie de alternativas de empleo temporal”, detalló en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

El funcionario federal añadió que se han reunido con gobernadores de estados fronterizos y con los presidentes municipales de Tijuana y Mexicali, en Baja California, para tomar medidas de seguridad.

Detalló que 8 mil centroamericanos están en el país, que 3 mil 800 aceptaron regularizar su situación migratoria en el país y que mil 800 solicitaron ayuda para regresar a sus países de origen.

Navarrete Prida señaló que hay algunos integrantes de la caravana que no están aceptando la comida que se les está otorgando, así como la ropa, porque no es de una marca determinada.

“Tenemos datos de gentes que no aceptan comida que se les ha dado, no aceptan la ropa si no es de determinada marca, no aceptan que se les ofrezca agua, sino otro tipo de bebidas y esto es totalmente atípico a lo que ha sido las caravanas migrantes que han cruzado el país a lo largo del tiempo”, puntualizó.

Agregó que también han detectado personas con antecedentes penales que han sido presentadas ante las autoridades correspondientes, sin embargo, señaló que la situación no es generalizada.

Agencias

Share Button