Valoran la conversión de personas a través de la fe

Por considerar que a través de la fe se inculcan a la humanidad valores y hábitos saludables que podrían convertirse en un pilar para la pacificación del país, la Secretaría de Gobernación ha emprendido un programa de validación y ordenamiento de las organizaciones religiosas, sin menoscabo del carácter laico del Estado.
El propósito es apoyar a estas agrupaciones para que obtengan su registro como asociación religiosa y contar con un padrón real de los ministros y las diversas creencias que promueven, ya que finalmente todas -o al menos la gran mayoría- están enfocadas a la formación de individuos y comunidades con principios morales, de buena voluntad y de provecho para la sociedad.

Reunión
Precisamente para el 28 y 29 de marzo se reunirá en Matamoros el director general de Asuntos Religiosos de la Segob, Héctor Miranda, con los representantes de diversas iglesias locales, informa Héctor García Coronado, director local.
Explica que previamente estuvo en la ciudad el director adjunto, Jorge Lee Galindo, para ofrecerles una conferencia acerca de la formalidad que deben tener sus organizaciones, y de la importancia que tienen en la formación de personas con ética, con preparación, con temor de Dios en muchos casos.
Esto es bueno, porque contiene a los ciudadanos de hacer cosas que no se desean, que afectan a terceros y que a veces constituyen una falta administrativa o un delito.

Requisitos
Muchos sacerdotes, predicadores, pastores, curas, que en general con considerados ministros, se han acercado a la oficina local para informarse del registro, se les explica que primero deben obtener una carta de apertura, donde se indica lugar y tipo de credo que profesan, y a los cinco años pueden obtener su registro como asociación religiosa.
Se estima que en la ciudad hay alrededor de 600 ministros, entre mormones, menonitas, evangelistas, adventistas, presbiterianos, cristianos, católicos, son más de 20 formas diferentes de fe, y no hay hasta el momento restricción contra ninguna. No al menos como ocurrió en la administración de Leticia Salazar, que se atentó contra los santuarios de la Santa Muerte, cuyos miembros por cierto, no han hecho trámite.

Pensamiento libre
“En México hay libertad de culto, todos somos libres de creencia, pero si todas las personas aún con su ideología deben respetar y cumplir nuestras leyes”, explica. Un caso controversial por ejemplo, han sido los Testigos de Jehová, que muchas veces no aceptan los programas de salud, como las vacunas o las transfusiones de sangre en caso de emergencia, pero en una situación así la autoridad puede y debe dar prioridad a la vida de la persona. A groso modo se aprecia en el último censo del INEGI, que en esta ciudad la religión evangélica y otras suman un 50 por ciento de creencia de la población, el otro tanto lo sostiene la católica, aunque el predominio de los primeros grupos en mención avanza.
Aunque la autoridad se basa en el registro de los ministros, en lo que hace a templos, se sabe que solamente las Asambleas de Dios cuentan con mil 200 templos para predicar.

Muchos no tienen registro porque antes de 1992 eso implicaba que los bienes de la Iglesia pasaban a ser propiedad del Estado, pero desde la reforma constitucional de ese año, eso ya no sucede, así que pueden hacer su trámite sin ese temor.

Agencias