Valor del dólar afecta la economía del Valle

Agencia/Valle de Texas(11/02/15).- Para este año se proyecta un flojo crecimiento económico a lo largo del Valle del Río Grande, de acuerdo con un pronóstico del Centro de Estudios Económicos de la Frontera. Pero comparado con el resto del sur de Texas, se espera que el Valle soporte el impacto de los bajos precios del petróleo en los operadores de las perforaciones.

Riesgo de desempleo
“Creo que la economía en el Valle continuará creciendo, pero tenemos que tener cuidado con el desempleo porque proyectamos que irá en aumento”, dijo Teo Ozuna, decano de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Texas-Pan American. Se espera que la tasa de desempleo aumente a lo largo del Sur de Texas, con estimados de más del 10 por ciento en el 2015, en el área metropolitana McAllen-Edinburg-Mission, de acuerdo con la información de la Oficina de Estadísticas del Trabajo. Las fuerzas económicas al sur de la frontera impactan a menudo al Sur de Texas, especialmente cuando la moneda de México pierde valor contra el dólar estadounidense relativamente fuerte. “Si cae la economía en México también nosotros a lo largo de la frontera, pero cuando las cosas van bien lo sentimos bastante rápido también”, dijo Ozuna.

Binacional
Se espera que el próximo año el crecimiento del producto interno bruto en México sea solo de 1.5 por ciento con 3.3 por ciento de inflación y se espera también que el peso pierda valor contra el dólar. La tasa de cambio de pesos mexicanos y dólares estadounidenses fue de 13.9 a 1 a finales del 2014. Por eso se proyecta que aumente a 15.4 pesos mexicanos por cada dólar estadounidense para el cuarto trimestre del 2015. “Creo que parte de la razón por la que se observa un número tan fuerte tiene que ver con el crecimiento de la población, lo cual ha ayudado al desarrollo económico”, dijo Salvador Contreras, director del Centro de Estudios Económicos de la Frontera, quien condujo el pronóstico. “Creo que las áreas metropolitanas de Laredo y Corpus (Christi) van a ser golpeadas bastante fuerte por los precios del petróleo de alrededor de 40 dólares por barril, pero estamos bien porque ya teníamos en funcionamiento nuestra propia dinámica”. Se espera que el Producto Interno Bruto caiga de 4.3 por ciento en el 2014 a solo 3.6 por ciento en el área metropolitana McAllen-Edinburg-Mission. Se espera que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto de Brownsville-Harlingen se deslice del 3.1 por ciento en el 2014 al 1.7 por ciento. El ingreso medio por hogar está aumentando en el área metropolitana McAllen-Edinburg-Mission aproximadamente a 34 mil dólares en el 2015, pero se espera disminuya ligeramente en el área metropolitana de Brownsville-Harlingen a los 30 mil. El ingreso por hogar típico del Valle tiene un rezago con el de Corpus Christi de aproximadamente 10 mil dólares.