Utilizarán fondos internacionales para llevar agua a los poblados y colonias

28/09/2016 – Debido a que un 30 por ciento de la población de Matamoros no tiene agua, los clubes rotarios invertirán fondos internacionales para obras que permitan llevar ese servicio básico a comunidades rurales y colonias marginadas.
Al respecto el presidente del Club Rotario Matamoros, Daniel Machi Lara, informó que a partir de octubre iniciará un proyecto para la introducción del agua potable en el poblado El Quijano, donde sus habitantes carecen del recurso natural.
“Este año tenemos un proyecto hídrico, vamos a llevar agua a un poblado que nunca ha tenido y sus habitantes tienen que estarla acarreando. Vamos a arreglar ese problema este año mediante una subvención global”, detalló.

Ingeniería
El entrevistado afirmó que en el financiamiento de las obras participan la fundación Rotary International y el Club Rotario Matamoros, así como varios clubes de Texas y Luisiana, Estados Unidos.
“Lo que vamos a hacer es poner un papalote, vamos a entubar el agua por presión, se va a poner un tanque elevado, se va a llevar por presión hasta el centro del poblado y ya no van a tener que acarrear el agua”, agregó.
Daniel Machi Lara dijo que los trabajos están contemplados para iniciar en octubre o noviembre de este año y terminar en febrero o marzo del 2017.

Más beneficiadas
En el mismo contexto, Norma Alicia López Garza, secretaria del Club Rotario Matamoros Profesional, integrado únicamente por mujeres profesionistas, anunció que se está en proceso de gestionar fondos internacionales para dotar de agua entubada a la colonia Las Aves.
Destacó que en una reciente reunión con personal de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros les fue señalado como un punto prioritario de atender, debido a que la introducción de la línea de agua no solo beneficiaría a los habitantes de esa colonia, sino también de las aledañas, sumando alrededor de tres mil beneficiados.

Proyectos entregados
La secretaria del Club Rotario Matamoros Profesional aseguró que dicha organización ya tuvo una experiencia anterior en una obra semejante.
“Acabamos de concluir un proyecto en la colonia agrícola Oriental, con una inversión de casi 80 mil dólares, también con apoyo de los clubes hermanos de Estados Unidos”.
Norma Alicia López Garza subrayó que con base en los resultados de los proyectos anteriores, se tiene certeza de lograr los fondos necesarios para la introducción del agua potable en el asentamiento que esta vez se ha propuesto.

Por Blanca Isela Martínez