Urgen responder al Censo 2020 “sin miedo”

El Paso/Agencias.- La falta de apoyos por parte del gobierno de Texas para garantizar un conteo preciso del Censo 2020 –que comenzó el martes en Alaska– ha obligado a que voluntarios y gobiernos locales se levante a lo largo y ancho del estado para llegar a personas difíciles de contar.

Iniciativa
En El Paso, una de las zonas de mayor población hispana –tradicionalmente reacia a relevar datos personales– ha surgido una iniciativa liderada por la ciudad y apoyada por decenas de voluntarios, la cual ha sido denominada “Together. Fearless. We Count” (“Juntos. Sin miedo. Nosotros contamos”). Ayer se dieron cita en el Banco de Comida El Pasoans Figthing Hunger, no sólo para apoyar a quienes padecen inseguridad alimenticia sino también para destacar la importancia de perder el miedo ante el Censo 2020. “El Censo 2020 tomará un rol crucial en la formación de los próximos 10 años en El Paso, y estando juntos como comunidad es vital para nuestro éxito”, dijo David Stout, comisionado por el Precinto 2 del condado de El Paso. “Nosotros como condado tenemos la ambiciosa meta de contar el 95 por ciento de la población de El Paso, incluyendo los residentes difíciles de alcanzar”, añadió.

En riesgo los fondos
Precisó que muchos de los servicios, como las despensas de alimentos dependen de fondos federales, que son impactados por el censo. En caso de que El Paso registre una población menor a la que realmente posee, queda en riesgo los fondos para revitalizar vecindarios de bajos ingresos, expandir las oportunidad de vivienda y mejorar la calidad de vida para personas de escasos o moderados recursos económicos. A diferencia de otros estados, como California, que destinaron decenas de millones de dólares para promover la participación en el censo, Texas no lo incluyó en su presupuesto estatal, por lo que gobiernos locales se han visto en la necesidad de promover el conteo con sus propios medios. Una coalición de docenas de grupos sin fines de lucro, organizaciones filantrópicas y gobiernos locales lanzaron Texas Counts, un centro centralizado para el Censo de 2020 que, junto con esfuerzos similares, ya cuenta con más de $3 millones para ayudar a las comunidades locales con la divulgación. El censo decenal comienza de manera oficial el 1 de abril –aunque ya inició en Alaska– y debe presentarse al presidente antes del 31 de diciembre.

Difíciles de contar
Ann Beeson, directora ejecutiva del Center for Public Policy Priorities, una de las organizaciones que dirige Texas Counts, dijo que el 25 por ciento de los texanos son considerados difíciles de contar porque viven en comunidades de habla hispana o inmigrantes, residen en áreas rurales dispersas o experimentan la falta de vivienda. Los gobiernos federales, estatales y locales utilizan los datos del censo para cosas como la redistribución de distritos y la asignación de fondos, así como el número de escaños asignados a Texas en la Cámara de Representantes federal.