Un reto, controlar negocios de mariscos

Por esta temporada empiezan a resurgir cientos de negocios y vendedores ambulantes que ofrecen productos del mar. Todo tipo de pescados y mariscos que no siempre están en buenas condiciones para su consumo y ponen en peligro la salud de la gente.
Ricardo González Gamboa, titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, reconoce que no es fácil controlar todos esos puestos en las calles con el poco personal que tienen, “es más fácil invitar a la gente que no compre en cualquier puesto callejero y evite riesgos a su salud que le costarán mucho”, indica.
Así que invita a la población que no consuma estos productos en todo lugar, sobre todo el ostión que venden en la plata es lo más común que se observa en la época de Semana Santa. “Vamos a ver más puestos ambulantes a partir de abril a medida que se acercan los días oficiales en que la gente guarda la tradición”, expresa.

Reclamos
Refiere que en los negocios establecidos se puede hacer un reclamo o poner una queja ante la autoridad si algo llegar a pasar. Sin embargo en los puestos ambulantes en las calles no es fácil y por lo regular tienen el producto en hieleras o al aire libre sin ninguna refrigeración y es fácil que se eche a perder sin que se den cuenta. “Aunque los vendedores ya saben y engañan al cliente, total están un rato en cierto crucero y se retiran a otro lugar después sabiendo que no los encontrarán”, explica.
Por eso lo mejor es ir a la segura en locales que cuentan con permisos, “nosotros hacemos nuestro trabajo pero tenemos limitaciones al no poder ir a cada puesto en las calles”, dice.

Fresco
José Pilar Mesa Cristóbal, pescador y habitante del poblado Higuerillas, señala que en esta época mucha gente va a surtirse directamente al mar. Es decir que acuden en este caso a los negocios que están en el puerto para comprar el producto, “algunos son revendedores pero finalmente es fresco lo que se llevan”, menciona.
Es mejor ir a comprar al lugar de captura si es posible o si no, en las pescaderías de la ciudad. “Es común que mucha gente vaya al puerto para comprar porque es más barato además, en Semana Santa la producción se incrementa al tener mayor demanda en todos los aspectos y los invitamos que vengan”.

Apoyen
Hace un llamado a la gente para que ayude a los pescadores locales al comprar en negocios de la ciudad o yendo directamente al puerto. “Que no vayan a centros comerciales porque esas empresas traen de importación el producto o de otras regiones del país, no es marisco fresco y tiene meses que están en refrigeración para llegar hasta acá”, asegura.
Es mejor contribuir con la economía de negocios de la ciudad y ayudarlos.