Turquía niega intento de soborno a exasesor de Trump

12/11/2017 – Turquía rechazó lo que dijo que son reportes ridículos de que funcionarios turcos habrían discutido un plan para capturar a un clérigo musulmán buscado, radicado en Estados Unidos, y entregarlo a Ankara a cambio de millones de dólares.

En un comunicado, la embajada turca en Washington reiteró la solicitud de Ankara de extraditar al clérigo Fethullah Gulen, que afirma que fue el autor intelectual del fallido golpe militar del año pasado, pero aseguró que Turquía no operará fuera de la ley para lograr ese objetivo.

El comunicado fue emitido tras un artículo del diario Wall Street Journal que decía que el consejero especial Robert Mueller está investigando una supuesta propuesta en virtud de la cual el exasesor de seguridad nacional estadunidense Michael Flynn y su hijo recibirían hasta 15 millones de dólares por capturar a Gulen y entregarlo al Gobierno turco.

NBC también informó sobre una supuesta reunión en diciembre de 2016 y afirmó que el equipo de Mueller investiga si Flynn se reunió con altos funcionarios turcos antes de que el presidente Donald Trump asumiera su mandato, para discutir un plan bajo el cual Flynn recibiría dinero para hacer lo que le pidiera el Gobierno turco mientras estuviera en su cargo.

Turquía y el pueblo turco esperan la extradición inmediata de Fethullah Gulen desde Estados Unidos a Turquía, para que pueda ser juzgado», decía el comunicado de la embajada, en la primera reacción oficial turca al artículo periodístico.

Como dijimos previamente… todas las acusaciones de que Turquía recurriría a medios externos al imperio de la ley para su extradición son completamente falsas, ridículas y sin fundamento», agregó.

El abogado de Flynn afirmó el viernes que las acusaciones en su contra «desde secuestro a sobornos» eran indignantes y falsas.

Unas 250 personas murieron en la intentona de golpe contra el presidente Tayyip Erdogan en julio de 2016. Turquía afirma que Gulen dirigió el golpe fallido desde Estados Unidos, donde ha vivido por casi dos décadas.

La suerte de Gulen es uno de varios desacuerdos entre Turquía y Estados Unidos.

A Ankara le molesta el respaldo de Washington a combatientes kurdos en Siria y la imputación de un exministro de Economía turco por supuestas violaciones a sanciones de Estados Unidos contra Irán.

Aliados europeos temen que Erdogan esté usando las investigaciones sobre el golpe fallido para acallar a la oposición y minar al Poder Judicial.

El mandatario turco ha respondido diciendo que las purgas son necesarias para mantener la estabilidad en un país clave de la OTAN que comparte fronteras con Irán, Irak y Siria.

Agencias