Turistas podrían ‘importar’ zika, advierte la SS

25/03/2016 – Ciudad Victoria, Tam.- La Secretaría de Salud prevé que pudiera presentarse un incremento de casos de dengue, chikungunya, así como de zika una vez que concluyan las vacaciones de Semana Santa, ya que en esos días muchos vacacionistas de estados del sur del país vienen a pasar días en las playas del Estado.
“Con el movimiento migratorio que esperamos en esta temporada de vacaciones se mueve mucha gente del sur del país, y ahí es donde se tiene los brotes activos de la enfermedad del zika, chikungunya y por supuesto del dengue”, así lo señaló el jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Operativo de atención médica
Daniel Carmona Aguirre dijo que se puso en marcha un operativo de atención médica para esta Semana Mayor, en la que van a participar más de mil 500 elementos de la Secretaría de Salud que estarán instalados en los módulos de atención al turista en las playas de Tamaulipas, ya que ahí es donde se concentrará el mayor número de visitantes.
El epidemiólogo estatal dijo que esto no amerita el instalar una acción de vigilancia epidemiológica extra en centrales de autobuses y aeropuertos, solamente se tiene activada la vigilancia epidemiológica en todos los Centros de Salud del Estado para buscar cualquier caso sospechoso de estas tres enfermedades.
Carmona Aguirre dijo desconocer cuántos casos pudieran presentarse una vez que concluya el periodo vacacional vigente, sin embargo, el riesgo es mayor ya que se acerca la temporada de lluvias.

Lluvias
“No tenemos un estimado, pero sí estimamos que se incrementen porque además de este movimiento migratorio, ya viene la temporada de lluvias y es un factor de riesgo para que se propicien todas estas enfermedades”, destacó el funcionario de la Secretaría de Salud.
La primera recomendación para evitar contagiarse de dengue, chikungunya o zika es el eliminar todos los objetos que puedan acumular agua en sus casas, y es que los mosquitos pueden poner hasta más de mil huevecillos por semana. Asimismo, usar un repelente contra mosquitos y ropa de manga larga.

Agencia