Trump ofrece indultar a Julian Assange si niega implicación de Rusia

La defensa de Julian Assange, amenazado de ser extraditado a Estados Unidos, afirmó este miércoles que Donald Trump ofreció al fundador de Wikileaks un indulto si afirmaba que Rusia no estaba implicada, aunque desconocía del tema, en la filtración de correos electrónicos del Partido Demócrata.

En una vista previa al juicio de extradición de Assange, donde intervino en una videoconferencia, yque comenzará el próximo día 24 en Londres, los abogados Edward Fitzgerald y Jennifer Robinson aseguraron ante el tribunal que tiene pruebas que indican que el antiguo congresista republicano Dana Rohrabacher hizo esa oferta al activista australiano.

El documento afirma que Rohrabacher «fue a ver a Assange y le dijo, siguiendo instrucciones del presidente, que le proponía un indulto u otra salida, si Assange … decía que Rusia no tenía nada que ver con las filtraciones del Partido Demócrata», señaló la agencia británica PA. Fitzgerald aseguró que Rohrabacher visitó a Assange en la embajada ecuatoriana en el Reino Unido en 2017, cuando permanecía asilado en sus dependencias.

Esta afirmación se hizo ante un tribunal británico, durante una vista judicial previa al examen de la solicitud de extradición a Estados Unidos del australiano de 48 años, que comenzará a partir del lunes. Se tardará meses en emitir un dictamen. El juez lo aceptó como prueba.

«Cuando hablé con Julian Assange, le dije que si podía darme pruebas sobre quién le había dado realmente los correos electrónicos del Partido Demócrata, entonces llamaría al presidente Trump para que lo indultara», afirmó el miércoles Rohrabacher en su página web. La Casa Blanca lo desmintió rápidamente.

«El presidente apenas conoce a Dana Rohrabacher, excepto que es un ex congresista. Nunca habló con él sobre este tema y prácticamente sobre ningún otro asunto. Es una pura invención y una mentira absoluta», denunció la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en un comunicado.

Julian Assange está detenido en Belmarsh, en el sur de Londres, desde su detención en abril de 2019 en la embajada de Ecuador. Washington solicita su extradición. En Estados Unidos Assange podría ser condenado a 175 años de prisión por espionaje.

Detenido inicialmente en 2010 en el Reino Unido a petición de Suecia por un caso de presuntos delitos sexuales hoy archivado, Assange pasó los últimos diez años confinado, primero bajo arresto domiciliario y después en la embajada en Londres de Ecuador, que en 2019 le retiró el asilo político.​

Agencias