Trump cree que puede despedir al fiscal especial de ‘Rusiagate’

10/04/18.- Donald Trump realmente cree que tiene el poder para despedir al fiscal especial, Robert Mueller, encargado de investigar los supuestos lazos entre su campaña electoral y el Kremlin para influir en los comicios de 2016.

Así lo afirmó este martes, en su rueda de prensa diaria, la portavoz Sarah Huckabee Sanders, la cual fue preguntada sobre si el presidente de Estados Unidos cree que tiene competencias para despedir a Mueller.

“Realmente cree que tiene el poder para hacerlo”, contestó la vocera.

Esa afirmación se contradice con la opinión de expertos legales, que afirman que si el magnate quiere despedir al fiscal especial debe acudir al “número dos” del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, que fue quien se encargó de nombrar a Mueller y supervisa su investigación sobre la llamada trama rusa.

Preguntada sobre ese asunto, Sanders comentó que la Casa Blanca no está de acuerdo con la idea de que sólo Rosenstein tiene el poder de destituirlo.

“Nos han informado que el presidente realmente tiene el poder de tomar esa decisión”, reiteró la portavoz, quien aseveró que la Casa Blanca recibió consejo de expertos legales y personal del Departamento de Justicia.

Rosenstein se encarga de supervisar al fiscal especial porque el fiscal general, Jeff Sessions, tuvo que apartarse de la investigación rusa en marzo de 2017 después de que saliera a la luz que había ocultado al Congreso unas reuniones con el entonces embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak.

Entonces, Rosenstein nombró Mueller como fiscal especial y le encomendó la misión de investigar los supuestos lazos entre miembros de la campaña de Trump y el Kremlin.

Como resultado de su investigación, Mueller descubrió información comprometedora sobre Michael Cohen, el abogado personal de Trump, y la compartió con la Fiscalía del distrito este de Nueva York, que este lunes ordenó una redada en las oficinas de Cohen y en su habitación de hotel para confiscar documentos.

Cuestionada sobre si Trump está valorando despedir a Rosenstein, la portavoz dijo que el presidente ha expresado en varias ocasiones sus frustraciones con él.

BUSCÓ FBI PAGOS A OTRAS MUJERES EN OFICINA DE COHEN
El FBI buscó en la oficina de Michael Cohen, el abogado personal del presidente, documentos que puedan acreditar pagos a otras dos mujeres que aseguran haber tenido relaciones con el actual mandatario, informó hoy el diario The New York Times.

Se confiscaron varios documentos que acreditan el pago de 130 mil dólares que el abogado de Trump hizo a la actriz porno Stormy Daniels para que mantuviera silencio sobre su supuesto romance con el actual presidente.

Ahora, sin embargo, el diario neoyorquino afirma que los agentes también se hicieron con documentos vinculados a Karen McDougal, una exmodelo de Playboy, y otra mujer, a la que no identificaron.

En concreto, el rotativo, que cita a fuentes familiarizadas con la investigación, asegura que los agentes buscaban información sobre McDougal, quien afirmó haber tenido un romance de un año con Trump en 2006, cuando él ya estaba casado con la actual primera dama, Melania, y acababa de tener un hijo con ella.

Durante la campaña para las elecciones de 2016, McDougal vio la oportunidad de vender su historia y optó por conceder una entrevista por 150 mil dólares al tabloide National Enquirer, cuyo director ejecutivo, David Pecker, es amigo de Trump y optó por no publicar ninguna información.

Según exempleados de National Enquirer, el director ejecutivo de la revista suele usar esa técnica de pagar por una exclusiva para, en realidad, tapar la historia.

Por su parte, y conforme al diario The Washington Post, Cohen está siendo investigado por dos delitos: infracción de las leyes de financiación de campañas electorales y fraude bancario.

Agencias

Share Button