Trump aplaude sentencia contra Harvey Weinstein pese a tener 16 denuncias sexuales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que «nunca fue un admirador» del productor de cine Harvey Weinstein, declarado culpable este lunes por dos delitos sexuales, y añadió que considera la sentencia como una «gran victoria» para las mujeres.

La condena de Weinstein por agresión sexual y violación es «una gran victoria» para las mujeres, celebró Trump en Nueva Delhi, aunque el propio presidente de Estados Unidos es acusado de besar, manosear y violar a al menos 16 mujeres.

«Desde el punto de vista de las mujeres creo que fue algo grande», dijo Trump al comentar el veredicto del famoso productor de Hollywood desde India, donde realiza una visita de Estado. «Fue una gran victoria y manda un mensaje muy fuerte», añadió.

Weinstein, «era una persona que no me gustaba, no sé mucho del caso porque he estado por aquí ocupado viajando y con reuniones a todas horas del día», señaló, antes de afirmar que «la gente a la que le caía bien eran los Demócratas. Michelle Obama le amaba, Hillary Clinton le amaba», indicó el mandatario.

El productor de cine, de 67 años, fue declarado culpable de dos de los cinco cargos que le imputaba la Fiscalía: uno de acto sexual criminal en primer grado, que acarrea entre 5 y 25 años de prisión, por practicar sexo oral a la fuerza a la ayudante de producción Mimi Haley en 2006; y otro de violación en tercer grado, penado con máximo de 4 años, contra la aspirante a actriz Jessica Mann en 2013.

A la espera de la condena del próximo 11 de marzo, Weinstein encara un máximo de 29 años de cárcel tras el veredicto emitido por el jurado del «histórico» juicio en Nueva York.

Las denuncias contra Trump
Trump, de 73 años, no mencionó en ningún momento que él mismo es acusado al menos por 16 mujeres de acoso o agresión sexual, aunque nunca ha sido inculpado ante la justicia por estos hechos.

La escritora estadunidense E. Jean Carroll asegura que fue violada por el presidente en un cambiador de la lujosa tienda Bergdorf Goodman a mediados de los años 90.

El delito ha prescrito, pero en noviembre demandó a Trump por difamación cuando éste dijo que nunca la habría violado porque ella no es su «tipo». En enero, Carroll pidió a la justicia que obtenga su ADN para determinar si es igual al material genético hallado en su vestido.

Otra mujer, Summer Zervos, una ex participante en reality El Aprendiz, asegura que Trump, que conducía el programa, la besó hace más de 10 años sin su consentimiento, refregó sus genitales contra ella y le tocó un seno. También ha demandado al mandatario por difamación.

Trump asegura que las denuncias de acoso sexual o agresión realizadas por al menos 16 mujeres en su contra son «mentiras» y «tonterías».

Durante su campaña electoral, en 2016, un video difundido por el diario The Washington Post mostró a Trump presumiendo en 2005 de que era tan famoso que podía agredir a la mujer que quisiera.

«Cuando eres una estrella, te dejan hacerlo. Puedes hacer cualquier cosa», dijo Trump. Y agregó: «Agarrarlas por la vagina. Puedes hacer cualquier cosa».

Agencias