Trillan 70% y 90% en San Fernando y alrededores

16/06/2016 – En otras áreas casi concluye dicha actividad del trillado del sorgo, pues llega ya al 90%, y dice el técnico de campo del PIFSV comisionado en esta importante área de temporal y alrededores, que la cosecha de sorgo, va para adelante por lo que se ha visto un gran movimiento de máquinas combinadas trilladoras y camiones de alto tonelaje en el campo, por supuesto, igualmente en las recibas de granos, hay mucho movimiento, y si el clima favorece a la región, pronto concluirán dichas cosechas, que estuvieron a punto de colapsarse por las lluvias recientes continuas caídas en la región, lo anterior lo da a conocer el Ing. Marco A López G., ingeniero agrónomo comisionado muy atinadamente, en esta área temporalera de San Fernando y alrededores.

Dice el técnico de campo que si el clima continua así de bueno sin llover, pronto culminarán dichos trabajos de trillas del sorgo, en una semana más, sólo quedan sin cosechar las partes bajas, que aún tienen agua o con piso muy húmedo y flojo. Para poder avanzar muchos productores usaron llantas fuertes y especiales en sus trilladoras doble rodado, y de doble tracción y hasta las de tipo oruga, con rodado también de bandas especiales, pero también han intensificado el uso de los famosos Buggys, lo anterior para agilizar la recolección de la cosecha.

Más equipo más inversión
Todo el uso de más cosas, implementos, equipo y otros, que utilizaron todos los agricultores a éste le cuesta más la inversión de sus cultivos, por hectárea, pero dice el técnico que se tuvo que echar mano de ello, para dar solución a tan grandes dificultades que se presentaron, en cuanto a rendimientos antes de las lluvias, finales de mayo e inicios de junio, estas eran de 3.5 a 6.0 toneladas por hectárea, y claro después de las lluvias problemáticas, cuando se iba a casi a cosechar, bajaron hasta un 10%, y dicen los productores hasta un 20%.
El sorgo que se cosechó antes de las lluvias, éste presentaba casi abajo del 20%, llegan las lluvias indeseadas, y existe una gran diferencia, de antes y al momento de estas, y el peso específico también se redujo, un poco, también en la tolerancia, al intemperismo, si como a las lluvias y al excesos de humedad, a la cosecha. (Weathering), de lo anterior se ven grandes diferencias entre los híbridos que tienen o muestran sus espigas y granos más sanos que otros. En relación a acames parciales, que fue lo que quedó o se observó, si se produjeron, por vientos fuertes, pero se estima que en la mayoría se podrán cosechar sin problema alguno.

Diferencias notorias de híbridos
Y en relación a las parcelas donde se sembraron sorgos de marcas diferentes variedades, con un mismo agricultor, se ven las diferencias notorias de los híbridos, en el que unos toleran o resisten más el acame, del sorgo causados por microorganismos, macrophomina o bien algún fenómeno meteorológico en el caso vientos fuertes acompañados de granizo de varios tamaños, se recuerda que a los camioneros traigan a la mano sus lonas en caso de que llueva, (por favor, no mientes la lluvia).

José Juan Salinas M.