Trasladan a ‘Z-42’ a penal en Guanajuato

Guanajuato, 27/10/16.- El líder de la organización criminal Los Zetas, Omar Treviño Morales, «El Z-42», fue trasladado del penal del Altiplano, en Almoloya, Estado de México, al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12, en el Municipio de Ocampo.

Treviño Morales, capturado el 4 de marzo de 2015 en el Municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, ingresó el fin de semana al penal de máxima seguridad, en funciones desde el 9 de octubre de 2012.

La cárcel está ubicada en un predio de 80 hectáreas y tiene capacidad para albergar a 2 mil 500 reos.

El «Z-42» es hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, «El Z-40», fundador de la organización criminal.

Fuentes estatales confirmaron que Treviño Morales llegó a Guanajuato bajo un operativo montado por fuerzas federales.

Omar Treviño Morales había promovido el juicio de amparo 1098/2016 para evitar ser trasladado del Altiplano a cualquier otro penal.

El Cefereso 12 en Ocampo, municipio que colinda con San Luis Potosí y Jalisco, tiene el resguardo de militares y agentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

El sitio tiene cinco módulos de internamiento, dos de verificación, aduana de ingreso, cuarto de monitoreo, cuartel para fuerzas federales, helipuerto, clínica de especialidad con 23 camas, consultorios, quirófanos y laboratorios.

Antes de su detención, el Gobierno mexicano ofreció 30 millones de pesos de recompensa por su paradero, mientras que la DEA ofertaba 5 millones de dólares.

De acuerdo con indagatorias, «El Z-42» había asentado su base en San Pedro Garza García para controlar operaciones de Los Zetas en entidades como Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila y en Estados Unidos.

Después de su captura, se reveló que Alcaldes de Nuevo León son investigados por presuntamente realizar operaciones financieras con una empresa vinculada a Treviño Morales.

Agencias