Trasladan a operador de ‘El Chapo’ a penal del que se fugó hijo de ‘El Azul’

24/05/2017 – Un Juez Federal otorgó un amparo para que Héctor Ernesto Carrasco Ruiz, presunto operador de Joaquín Guzmán Loera, fuera trasladado de un penal federal al Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito en Culiacán, de donde se fugó el hijo de ‘El Azul’ y otros integrantes del Cártel del Pacífico en marzo del presente año.

Esta persona fue detenida en 2015 con Édgar Coronel Aispuro, cuñado de Guzmán Loera, y ambos fueron señalados de facilitar la fuga de ‘El Chapo’ del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, del Altiplano, el 11 de julio de ese mismo año.

De acuerdo a los informes de las autoridades Guzmán Loera había encargado a Héctor Ernesto Carrasco Ruiz, recuperar a «Botas», el chango de sus gemelas que había quedado abandonado en una de sus fugas en la zona serrana cuando elementos de la Marina Armada de México implantaron un operativo para recapturarlo en los límites de Sinaloa y Durango.

Se había informado que ambos habían quedado internos en el Altiplano, sin embargo, Carrasco Ruiz, estaba actualmente en el Penal Federal ubicado en el municipio de Guasave, al norte del estado de Sinaloa.

El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, confirmó que el trasladado se realizó este lunes por disposición del Juez Federal, quien ordenó internarlo en el penal de Culiacán.

Simplemente nosotros recibimos la indicación, se acata, pero yo sí creo que es una situación que no debe de suceder, sería bueno que vieran y vinieran, y sintieran la condición real en la que están nuestros penales, yo creo que también cambiaria mucho la opinión, no es la misma dictar sobre el papel que venir y ver la realidad en la que están», manifestó.

Aseguró que las condiciones del Penal de Culiacán no son aptas para albergar a reos federales, pero lamentablemente los jueces continúan otorgando amparos, recordando que el hijo de El Azul y varios de los internos que se fugaron recientemente, habían sido trasladados a otros penales, pero gracias a un amparo lograron regresar a Sinaloa.

Agencias